Rubilar y auditoría de Contraloría: “Por supuesto que pudieron haber errores”
Ayer lunes, la Contraloría General de la República informó que inició una auditoría al Servicio de Impuestos Internos (SII) y a la Tesorería General de la República (TGR), tras recibir denuncias por problemas de postulación y el pago del Bono Clase Media.
El ente fiscalizador investigará la disponibilidad de los sistemas utilizados, incumplimiento en fecha de pago y depósito en cuentas no informadas por beneficiarios”.
Consultada sobre el tema, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, destacó que “el esfuerzo que hemos realizado entre todos ha sido muy importante. Poder llegar a 3 millones de hogares con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), más de 7,6 millones de personas es un esfuerzo, para todos los funcionarios, de todo nuestro Gobierno, muy grande”.
En la misma línea, agregó que “por supuesto que los funcionarios del Ministerio de Hacienda, del SII, también para llegar a más de 1 millón de personas, a las cuales ya se les ha pagado el Bono Clase Media”.
Rubilar reconoció que “aspirar a llegar a 1,6 millones de beneficiarios posibles (con el Bono Clase Media), en un tiempo acotado, rápidamente después de haber sido aprobada una ley, puede tener inconvenientes y dificultades, porque esta pandemia nos ha golpeado fuertemente a todos, y nadie, ningún gobierno, estaba preparado para enfrentar una demanda de ayuda social y de aporte solidario del Estado, como el que hemos tenido que enfrentar y vivir”.
“En ese contexto, por supuesto que pudieron haber errores. La Contraloría puede iniciar todos sus procesos de auditoría pertinente”, señaló la autoridad.
Sin embargo, reiteró su agradecimiento “a todos nuestros funcionarios, que han trabajado sin descanso para poder llegar con esta ayuda que las familias requieren”