Chahuán pide a Isapres apurar acuerdo para congelar alzas en planes de salud
El senador Francisco Chahuán (RN), miembro de la Comisión de Salud, pidió a la Asociación de Isapres y a la Superintendencia de Salud que el proceso de postergación del alza de los planes de salud se extienda por el máximo tiempo posible.
Esto tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno, logró que este incremento se postergara por tres meses, es decir, hasta el mes de noviembre.
Chahuán detalló que “le hemos solicitado a la Asociación de Isapres y al Superintendente de Salud que arbitrara todas las medidas para congelar los planes de salud de las Isapres, tenemos más de tres millones y medio de afiliados que hoy están pasando situaciones críticas del punto de vista económico, básicamente por las crisis sanitaria y económica que tenemos por delante”.
“También estamos pidiendo adelantar la devolución de los excedentes, los que estaban proyectados para diciembre, ojaló para el término de agosto o primeros días de septiembre, esto podría significar tener liquidez para muchos afiliados de las Isapres y poder disponer de esos recurso”, agregó.
El parlamentario recordó que la Comisión de Salud del Senado le ha solicitado en diversas oportunidades a los distintos ministros que han encabezado la cartera de Salud, que hagan esfuerzos por tramitar la ley de Isapre y el fortalecimiento de Fonasa en forma paralela.
En ese sentido, Chahuán fue mas allá y pidió directamente a Minsal que retire el proyecto que se encuentra en la Cámara de Diputados y lo reingrese a través del Senado.
Lo anterior para “tramitar conjuntamente el término de los abusos del sistema privado de salud y el fortalecimiento de Fonasa. Mientras eso ocurre y terminamos con las tres discriminaciones del sistema privado: tabla factores, alza unilateral en lo planes y las preexistencias, por lo tanto mientras esto ocurre avanzamos con el congelamiento de los planes de salud y la devolución es una materia que tenemos que abordar”, señalo el parlamentario de RN.
El senador sentenció que confía en la buena disposición de 6 de las 7 aseguradoras privadas de salud y espera que se pueda extender a todas las Isapres del país, ya que eso permitiría resolver el tema de una manera administrativa.