Contraloría detectó incongruencias en cifras de fallecidos dadas por el Minsal
La Contraloría General de la República detectó una serie de diferencias en las cifras de personas reportadas por el Ministerio de Salud (Minsal) como fallecidas a causa del Covid-19.
Según reporta BioBioChile, estas incongruencias se detectaron luego de analizar los informes del 10 de junio y 23 de julio, constatando una diferencia de 2.200 muertes entre el reporte del Minsal y el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), que luego fue corregido.
Además, Contraloría reportó que el Ministerio de Salud en su reporte del 23 de julio, no informó 4.176 muertes sospechosas o probables por coronavirus, pese a que se consideraban los datos del DEIS.
En este sentido, el ente fiscalizador indicó que “la Subsecretaría de Salud Pública deberá adoptar las medidas que estime conveniente e informar a la Contraloría en el plazo de 20 días hábiles”.
El informe final de Contraloría ya fue remitido al Minsal, el que ahora deberá tomar en cuenta toda la información proporcionada por el DEIS para informar los fallecimientos por Covid-19.