Un 8,6% crecieron las validaciones en el transporte público metropolitano
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) entregó esta mañana el undécimo Informe Nacional de Movilidad, que considera los flujos vehiculares de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío, además de las validaciones (viajes) registrados en el Sistema de Transporte Público Metropolitano (buses, Metro y Metrotren Nos), servicios de EFE y tráfico aéreo nacional.
El lunes pasado, en la Región Metropolitana las comunas de Peñalolén, San José de Maipo, Padre Hurtad y Peñaflor, iniciaron su fase de transición.
Así, entre el lunes 24 y el viernes 28 de agosto, los flujos vehiculares del Gran Santiago registraron un aumento de un 6,07% con respecto a la semana anterior, lo que representa una disminución de un 36,5% con respecto a marzo.
En paralelo, las transacciones del Sistema de Transporte Público Metropolitano también presentaron un incremento con respecto a la semana anterior, en este caso, de un 8,6%, lo que representa 7.355.722 validaciones entre lunes y domingo.
Al respecto, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, explicó que “la semana pasada cumplimos un mes desde que comenzó el desconfinamiento progresivo en el Gran Santiago, lo que implica un aumento importante en la movilidad de las personas y en el uso del transporte público, cuyos viajes subieron un 8,6% en la última semana”
“Es por ello que hemos aumentado la flota de buses y estamos extendiendo la red de Pistas Sólo Bus, pero la demanda de pasajeros aún es inferior en 70% respecto a marzo, por lo que el sistema de transporte público puede responder de manera adecuada al incremento de viajes”, agregó.
Con respecto a los flujos vehiculares en regiones, en el caso de Antofagasta hubo un aumento de un 6%, mientras que en La Serena fue de 4% y en Gran Valparaíso de 3,5%.
En tanto, en Rancagua y Machalí la circulación se mantuvo estable, mientras que en Curicó el incremento fue de 29,8% y en el Gran Concepción de 4%.
Los servicios de EFE también presentaron aumentos en sus transacciones durante la semana pasada. Así, entre el lunes 24 y el domingo 30 de agosto, el tren Alameda Rancagua tuvo un incremento de un 1,5%, mientras que el Biotrén tuvo un alza de un 3,8% en sus validaciones. En tanto, el Metro de Valparaíso presentó una caída de un 1,6%.
Al igual que semanas previas, el transporte público urbano y rural de regiones ha ido registrando una recuperación, pero aún se mantiene bajo las cifras de marzo. En tanto, los servicios subsidiados por el MTT se mantienen plenamente operativos, pero en algunos casos se ha ajustado la frecuencia.
Entre el 17 y el 23 de agosto, el tráfico aéreo nacional registró 397 operaciones regulares, en las que se movilizaron 34.823 pasajeros, cifras levemente menores a las registradas en la semana anterior. La macrozona norte se mantiene como principal destino de los viajes.
Flujos vehiculares y tiempos de viajes de hoy
Durante esta mañana, en el Gran Santiago hubo un aumento de 5,6% en los flujos vehiculares con respecto al lunes anterior, lo que representa una disminución de 30,1% en relación a marzo.
En particular, Providencia tuvo un aumento de 6,1% en comparación con el lunes 24 de agosto, mientras que en Santiago el alza fue de 3,7%; en Estación Central, de 3%; en La Reina, de 3,8%; en Ñuñoa, de 7,2%; y en Lo Barnechea, de 3,3%.
En tanto, la comuna de La Florida, que comenzó hoy su fase de transición, presentó un alza de 19,5% en sus flujos vehiculares con respecto al lunes de la semana pasada.
Además, la plataforma Traffic UOCT, que utiliza como base de datos los tiempos entregados por Waze, informó que esta mañana el Gran Santiago presentó un incremento de 9,2% en los tiempos de viaje en comparación con el lunes anterior.
En particular, Huechuraba presentó un incremento de 37,1%, mientras que en La Florida fue de 1,8%; en Maipú, de 39%; y en Pedro Aguirre Cerda, de un 5,5%. En Cerrillos el alza fue de 15,3%, mientras que en La Reina aumentó un 13,7%; en Las Condes, un 2,9%; y en Peñalolén un 1,4%.
Por su parte, Providencia, Santiago y Ñuñoa también presentaron incrementos en los tiempos de desplazamiento de 2%, 2% y 0,8%, respectivamente.
Estación Central y Macul fueron las únicas zonas del Gran Santiago que tuvieron disminuciones en los tiempos de viaje en relación al lunes pasado, en este caso de un 1,4% y un 0,6% respectivamente.
En regiones, en tanto, los flujos vehiculares en Antofagasta se mantuvieron similares al lunes pasado, mientras que en La Serena hubo un aumento de 7% y en el Gran Valparaíso de 2,3%. Por su parte, en Curicó hubo una disminución de 3,7% y en el Gran Concepción de 31%.