Lanzan primer Catastro Nacional de Prácticas Educativas en Patrimonio Cultural
Hasta el 27 de septiembre agrupaciones e instituciones públicas, privadas y sociales podrán participar a través de un formulario en línea del Primer Catastro Nacional de Prácticas Educativas en Patrimonio Cultural, impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural.
La iniciativa busca identificar prácticas educativas vinculadas al patrimonio cultural a lo largo de Chile desarrolladas en establecimientos educacionales, museos, bibliotecas, archivos, instituciones de educación superior, organizaciones sociales, entre otros.
La información recopilada servirá para conocer el estado de la educación en patrimonio cultural en Chile, para generar aprendizajes que recojan la experiencia de los diversos territorios, y para visibilizar y difundir el trabajo de distintas instituciones y comunidades en torno al patrimonio.
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Consuelo Valdés destacó la relevancia de la iniciativa para generar evidencia y compartir aprendizajes en un ámbito poco explorado y estudiado hasta el momento.
“La educación patrimonial ha cobrado relevancia, es fundamental para acercar, conocer y poner en valor nuestro acervo cultural y son muchas las organizaciones que han incursionado e innovado y queremos conocerlas, visibilizarlas, compartir esas experiencias y conocimientos. En todos los encuentros ciudadanos que se han realizado en torno al patrimonio este aparece como un ámbito prioritario del que se sabe poco y donde hay mucho que avanzar. Este catastro es un paso concreto en esa dirección por eso llamamos a todos y todas a participar y a difundir esta iniciativa para recopilar datos robustos que serán insumo clave para el futuro”, aseveró.
A través de este catastro el Ministerio de las Culturas elaborará y pondrá a disposición de la ciudadanía, de los participantes y todos los actores interesados un diagnóstico sobre el estado actual de la educación patrimonial en Chile, presentando información sobre el tipo de prácticas; los ámbitos de patrimonio que involucran; los espacios donde se desarrollan; su localización geográfica; los participantes; los objetivos de aprendizaje; las principales actividades, etapas y metodología; sus fundamentos didácticos y teóricos, entre otros aspectos.
De esta manera los resultados permitirán levantar una primera radiografía de estas prácticas, conocer innovaciones y desafíos, además de recomendaciones que serán insumo relevante para la formulación de futuras acciones, políticas y programas que contribuyan a fortalecer este ámbito.