Leonardo Soto (PS): La estrategia de Longueira nunca fue política sino mediática
“Longueira es el mismo de siempre, que no cumple con las reglas y que busca impunidad a toda costa, esta vez lo hizo saliendo a la luz pública mintiendo descaradamente”, afirmó el parlamentario.
“La intención de Longueira nunca fue ser candidato, todo fue una estrategia para tener la atención de los medios y tener pantalla y portadas de diarios para defender su falsa inocencia, desprestigiar a los acusadores y presionar a la justicia justo antes de que comience el juicio oral por corrupción este 5 de octubre”, afirmó el diputado PS Leonardo Soto, luego de que presentara un requerimiento al Consejo de Defensa del Estado, para que se aplique la normativa que impide a personas acusadas con pena aflictiva a sufragar y por consiguiente, a postular a cargos públicos.
Durante esta mañana, al ser consultado por esta acción parlamentaria, el ex senador sobreseído por delitos tributarios, Pablo Longueira declaró a un medio: “Yo respeto el Estado de Derecho, soy demócrata, entonces, parto de la base que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Y si hay normas que me impiden ir a un cargo no iré, así de simple, siempre he cumplido la ley, así que cuál es el problema, para qué pierden tiempo en estar discutiendo si puedo ser o no puedo ser candidato. Si no puedo ser, no puedo ser, si hay una norma que lo impide no podré ser, pero soy inocente”.
Al respecto, Soto sostuvo que “Longueira reconoció que no tendría vigentes sus derechos políticos por la causa penal pendiente por cohecho” y que por tanto “su destemplada irrupción en los medios anunciando candidaturas de todo tipo no fue más que un show, una estrategia de manipulación mediática para intentar influir en la Justicia que lo tiene sentado en el banquillo de los acusados por corrupción, una estrategia habitual de criminales que tienen espacio en los medios”.
“Ha quedado al descubierto que nunca le interesó el plebiscito, ni ser candidato de su partido y menos a la Convención Constitucional, porque está inhabilitado para eso; Longueira lo único que buscaba era proclamar públicamente su inocencia en la antesala de su juicio para influir en su resultado. Así como ayer, hoy busca conseguir impunidad y eso explica sus provocaciones y que haya insultado gratuitamente a una abogada acusadora en su juicio”, añadió
A juicio de Soto, el ex parlamentario UDI “quiere nuevamente saltarse las reglas, presionar mediática y políticamente para obtener beneficios judiciales y ya consiguió, incluso, que el Ministro del Interior declarara su supuesta inocencia, lo que es un acto vergonzoso de intervención política ante la Justicia”.
“Longueira sigue siendo el mismo de siempre. Alguien que no cumple con las reglas y que utiliza la mentira y sus contactos de amistad para tratar de salir impune ante la justicia. Y esta vez también mintiendo e intentando manipular a la opinión pública, porque no es creíble que desconociera que está inhabilitado por la Justicia para ser candidato”, recriminó el legislador, quien aseguró que “alguien que retorna desde la época de mayor corrupción política en la democracia reciente, donde parlamentarios servían los intereses de grupos empresariales recibiendo millones de pesos a cambio, defraudando la confianza de los chilenos y causando un daño inmenso a nuestra democracia, debería abstenerse de estas maniobras mediáticas y políticas y enfrentar serenamente la Justicia. Pero parece, que es mucho pedirle a este señor”.