Nadadores de rescate sorprenden con su llamativo entrenamiento en Concón
Un grupo de la División de Nadadores de Rescate del Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo de la Armada, sorprendió en las costas de Concón con su entrenamiento llamado “Mantenimiento de Eficiencias” que realizan mensualmente en la región de Valparaíso.
Los ejercicios que se aprecian en las imágenes captadas por AgenciaUno, y que más bien parecían una exhibición para los pocos viñamarinos que habían en la playa, son propios de esta zona del país, ya que cada lugar tiene su complejidad a la hora de efectuar rescates.
En este caso, la dotación contempló 1 o 2 pilotos, 1 mecánico y 2 nadadores de rescate. Este tipo de operativos se efectúan con el fin de mantener las capacidades del equipo, tanto técnicas como de confianza con la dotación de vuelo.
• ¿CÓMO FUNCIONAN ESTOS ENTRENAMIENTOS?
El Cabo 1ero. litoral Nadador de Rescate, César Flores, de la dotación de la Dirección de Seguridad de Operaciones Marítimas, explica a AgenciaUno que en este caso “simulamos el ahogamiento de una persona en la playa, donde muchas veces debemos sortear la fuerza del oleaje, pasar rompientes y trabajar en condiciones adversas con el fin de poder rescatar a esta persona con vida en el menor tiempo posible”.
En temporada de verano, este tiempo en concreto debe ser en 2 minutos y medio, entre que dan la alarma y despega el helicóptero para llegar al punto de la emergencia. Una vez que llegan al área del suceso, son entre 1 a 3 minutos que deben tardar en hacer la extracción.
César Flores, quien es asesor técnico de la unidad, detalla que “generalmente practicamos saltos en caída libre al mar y extracción por medio de las lingas de rescate desde el mar hacia la playa. En estas maniobras se puede apreciar el fiato que uno va adquiriendo con la tripulación, ya que el piloto solo maneja referencias visuales en este tipo de maniobras, porque él no ve cómo está operando el nadador de rescate abajo”.
“Es el capitán de aeronave, que es el mecánico del helicóptero, quien tiene la visión en todo momento de la operación que se está realizando. Él es la comunicación con el nadador de rescate”, agrega.
El nadador de rescate por su parte y a través de señas establecidas, informa al mecánico cómo es la situación, si la persona está lista para ser extraída desde el agua o si hay algún inconveniente.
• NADADORES DE RESCATE DESDE IQUIQUE A PTO. WILLIAMS
Los nadadores de rescate de la Armada se encuentran desplegados a través de todo Chile desde Iquique hasta Puerto Williams. Desde el 15 de diciembre hasta el 15 de marzo se estipula la época estival, donde este grupo está patrullando en las distintas playas del litoral central.
Si bien, la Armada realiza estos entrenamientos a diario y durante todo el año, no todos son de esta llamativa y arriesgada manera. Dentro de su capacitación, también se comprende acondicionamiento físico en gimnasio o en el borde costero.
También hay entrenamientos que realizan con las unidades marítimas, que son con lanchas que cuenta la Dirección General del Territorio Marítimo. En este caso, la diferencia con el rescate aéreo, es que las víctimas se suben a las embarcaciones y de ahí se llevan a un muelle.