BancoEstado presentará querella por sabotaje informático
El presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, aseguró que está “bajo control” la situación tras el ataque informático del que fue víctima la entidad bancaria luego de ser afectada por un software malicioso.
Sichel además pidió disculpas a los clientes por esta situación, que obligó a cerrar las sucursales del país, pero sostuvo que durante la jornada se pretende abrir paulatinamente, por lo menos, 30 oficinas de atención al público.
“Todo lo que estamos haciendo es para proteger sus fondos, por lo tanto, darles la tranquilidad de que ni sus fondos ni que sus cuentas ni que nada de lo que les pertenece ha sido afectado”, precisó.
Además explicó de qué se trató el ataque, señalando que “antiguamente las personas trataban de robar los bancos haciendo túneles en las bóvedas”, pero hoy día se hacen ataques virtuales. De hecho, detalló que en el mundo el año pasado han habido 5 mil ciberataques.
Además sostuvo que el malware afectó sólo a los sistemas o programas operativos de los computadores del BancoEstado, precisando que el virus “encripta información”, clausurando los datos que hay en los equipos.
También negó que hayan solicitudes de rescate de información, enfatizando que no hay afectación en los fondos ni en las cuentas de los clientes, por lo que precisó que se trata sólo de una “crisis operacional”.
Sichel resaltó, eso sí, que no se descansará hasta encontrar a los responsables. Por su parte, la fiscal del BancoEstado, Isabel Margarita Cabello, dijo que ya está lista la querella por sabotaje informático, que busca perseguir a los atacantes.