Jaime Mulet: “Terminar con las inhabilidades es un retroceso a la democracia “
Tras las recientes decisiones de la Comisión Mixta que resolvió levantar las inhabilidades a alcaldes y parlamentarios, de cara a las próximas elecciones, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, criticó la decisión calificándola de “un retroceso a la democracia y un burla a los pequeños avances en mejorar la política que ha habido durante el último tiempo.”.
Al respecto, el parlamentario y presidente de los Regionalistas, recalcó que “lo que pretende hacer el Gobierno con la UDI y Renovación Nacional particularmente, pero también con parlamentarios de PPD y de la Democracia Cristiana, de terminar con las inhabilidades de diputados, de alcaldes, de concejales, de consejeros regionales, de senadores, de intendentes, de gobernadores provinciales, de Ministros y Subsecretarios, es extremadamente grave”
“Un avance concreto por ejemplo para mejorar la política, fue el límite a la reelección o la disminución de la dieta parlamentaria que propiciamos. Pero levantar las inhabilidades es un retroceso a la democracia y una burla respecto a estos pequeños avances. Porque el que no puede seguir siendo alcalde va a poder terminar su período e inmediatamente postular a gobernador o a diputado; el diputado podrá inmediatamente postular a alcalde, y así”.
Y en este sentido, Mulet recalcó, “ahora mismo, en las elecciones del 11 de abril el senador que no puede ir a la reelección, podrá ir a gobernador. Entonces, mientras lo que se buscaba era hacer un cambio, un cambio de rostros, que se moviera el tablero, que ingresara gente nueva también a la política, por el desgaste y todo este período tan complejo y difícil; precisamente pretender terminar con las inhabilidades va por el camino completamente contrario”.
Por esta razón, el precandidato presidencial de la FRVS, hizo un llamado a la ciudadanía, “a la gente que nos apoyó con el 10%, por ejemplo, a través de sus redes sociales, que hable con sus parlamentarios, con sus alcaldes, con sus concejales, que hable con sus consejeros regionales, que le mande correos con respeto y se expresen diciéndoles que no es bueno levantar las inhabilidades, no es bueno para la democracia”.
“Estamos tratando de resetear, de hacer las cosas mejor y creo que terminar con las inhabilidades en este acuerdo entre partidarios del Gobierno, el Gobierno propiamente tal y también partidarios de la Oposición, responde más bien a intereses personales. Es muy malo para los pequeños avances que se han hecho, por eso comuníquese, dígalo, difúndalo. Esté en contra de terminar con las inhabilidades”, concluyó.