Cámara despacha a ley proyecto para suspender la Evaluación Docente este 2020
La Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto para suspender la Evaluación Docente este 2020. La moción parlamentaria, con modificaciones del Senado, fue aprobada en la presente jornada por 145 votos a favor quedando en condiciones de ser promulgada y convertirse en Ley de la República en los próximos días.
El proyecto dejará de forma voluntaria la actual medición, hecho que fue valorado por el autor de la iniciativa, el PPD y vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González.
“Hoy hicimos justicia con miles de profesores que, por diversos factores derivados de la pandemia, como el stress, la falta de insumos, conectividad y condiciones adecuadas, no se sentían preparados para ser evaluados, lo que es una presión menos para uno de los sectores que más han visto alteradas sus condiciones laborales durante el presente año, debiendo adaptarse a una nueva forma de trabajo virtual y el agobio que ello significa”, sostuvo el parlamentario.
Según González, la voluntariedad de la evaluación docente viene a reconocer el esfuerzo de los trabajadores y profesionales de la educación “hoy hacemos un reconocimiento a la labor docente y el trabajo de las comunidades escolares es esencialmente una tarea que requiere gran dedicación, empeño y compromiso, y que se va a traducir en que los profesores que no quieran realizar la evaluación docente no la hagan, y aquellos que sí deseen lo puedan realizar en las condiciones que establece esta ley”.
El proyecto establece que cualquier docente que quiera postergar su evaluación debe presentar una solicitud al sostenedor respectivo, quien está obligado a dar curso a la misma, esto incluye a todos aquellos profesionales de la educación que ya con anterioridad a este proyecto hayan hecho la solicitud.