Valoran aprobación de proyecto que protege derechos de niños en mundo laboral
El diputado independiente René Saffirio valoró la aprobación del proyecto que adecúa el Código del Trabajo en materia de protección de los niños, niñas y adolescentes en el mundo del trabajo.
“Este proyecto establece medidas de protección para el trabajo de los niños mayores de 15 años y menores de 18 años, por lo que se adapta nuestra legislación laboral a la de la Convención Internacional de los Derechos del Niño”, dijo el parlamentario.
La norma señala que se entiende como adolescente en edad de trabajar a quienes sean mayores de 15 años; adolescentes sin edad de trabajar a quienes tienen entre 14 años y son menores de 15, y niño o niña a quienes son menores de 14 años.
La iniciativa estableció que es trabajo adolescente protegido aquel realizado por adolescentes con edad para trabajar, que no sea considerado trabajo peligroso y que, por su naturaleza, no perjudique su asistencia regular a clases y/o su participación en programas de orientación o formación profesional, según corresponda.
Durante el año escolar, la suma total del tiempo diario destinado a actividades educativas y jornada de trabajo no podrá ser superior a 12 horas. En ningún caso será procedente el trabajo en jornada extraordinaria.
En términos laborales, la propuesta establece que el empleador deberá garantizar, siempre y en todo caso, condiciones de seguridad y salud en el trabajo para los adolescentes con edad para trabajar, así como los mismos derechos de alimentación y transporte a que accedan los demás trabajadores.
El proyecto además establece una serie de requisitos para la contratación de adolescentes en edad de trabajar y sanciones aplicables a los empleadores que infrinjan la ley.