La reinvención digital del transformismo para sortear la pandemia

Views: 1086
Alt Text

Con el cierre de los locales nocturnos y el distanciamiento social, los actores transformistas se han visto obligados a suspender su trabajo. Las redes sociales, como Instagram o Facebook, son hoy su plataforma para generar algún ingreso durante el coronavirus.

Martín Cifuentes/AgenciaUno

José Miguel Navarrete (37), conocido gracias a su personaje de la “Botota”, dice que la pandemia lo afectó principalmente en lo anímico. “Porque si te afecta a nivel económico, te afecta de inmediato a nivel psicológico. Viví crisis de angustia en un momento en que no sabía qué hacer, porque… ¿Cómo hago mi trabajo desde casa?”, se pregunta el actor, quien participó en “MasterChef Celebrity”, de Canal 13. “Pensaba todos los días, al acostarme, qué es lo que podía hacer para generar plata y entretener a la gente”, reconoce. Entonces comenzó a transmitir por su cuenta de Instagram y, posteriormente, a ofrecer shows de comedia en una plataforma web. Un modelo de trabajo que, si bien ya existía con anterioridad, otros actores transformistas comenzaron también a replicar tras el cierre de los locales nocturnos en todo el país.

“Al principio me vi complicado pero, gracias a Dios, la gente te aporta y hago rifas, así que me he sentido más desahogado”, cuenta Patricio Pereira (45), conocido por su personaje transformista de “Claudia Larson” desde hace 31 años. En su caso, dice que estaba acostumbrado a vivir con dinero a la semana, pero que de la noche a la mañana, por el COVID-19, ese ingreso se vio alterado. Gracias a algunos de sus amigos pudo suplirlo durante las primeras semanas y luego surgió la idea del teletrabajo.

Pereira explica que, en su caso, realiza transmisiones por su cuenta en Instagram los días

miércoles, sábados, domingo y lunes. Él, y otros de sus compañeros, se maquillan y caracterizan según su personaje lo requiera, “pero del ombligo hacia arriba”. Allí publica su Cuenta Rut, mientras junto a otro actor transformista realizan rutinas de stand up comedy, hablan de alguna temática especial y el público les comenta en directo. Además, durante los live ofrecen poner canciones a cambio de donaciones. “(La ganancia) Se divide mitad y mitad. Al principio estuve bien reacio a hacer teletrabajo. No quería, porque sentía que era como estar limosneando, pero después me di cuenta que no es así. Estoy haciendo mi pega y la gente se está entreteniendo”, comenta el intérprete, considerado uno de los principales rostros del transformismo en la escena nacional y que lleva más de dos décadas en pub Dionisio y una cifra similar en el club Farinelli, ambos en barrio Bellavista.

Sobre los actores transformistas, Pereira dice que el público tiene ideas infundadas sobre el oficio. “Nosotros somos otra rama de los actores y la gente tiene pensamientos errados. Porque de repente dicen que ser transformista es prostitución, que es alcohol o drogas, que son mil cosas”, afirma, y luego añade que “encuentro que eso es una falta de respeto”. Explicita que, a nivel interno, la comunidad de transformistas tampoco es muy unida. “No tenemos sindicato porque, para que vamos a decir una cosa por otra, tampoco somos tan unidos. Entre transformistas nos creemos divas, una más que la otra, otras más que esa otra, y empiezan los choques de ego”, comenta.

Algo similar cree la “Botota”, pero afirma se podría hacer algo más formal en su sector: “Soy parte de Chileactores. Fui, me inscribí y me llega mi plata; voy a cosas y capacitaciones. Podría haber una rama dentro de Chileactores que también protegiera a los actores transformistas”. En su opinión, se trata de un rubro “súper abandonado, te pasa algo y tú no tienes contrato, porque las discotecas no te van a hacer contrato”.

Cristian Peralta (48), conocido desde hace 15 años como “Julioth Moretti”, dejó el mundo nocturno en marzo pasado. Después de eso, con la llegada del COVID-19 a Chile, el anfitrión de Nueva Cero Discotheque, en San Miguel, “guardó” a su personaje. “La pandemia me afectó mucho. Es como que me ataron las manos. Me cerraron la puerta de mi casa por fuera, con llave”, dice Peralta, y luego agrega, entre risas: “Le tuve que decir a la Julioth, ‘Haz algo, porque la gente te echa de menos’. Y, como artista, no puedes dejar a la gente que te sigue sin verte. Por mi Instagram empecé a hacer rifas”. En su primera sorteo vendió 100 números a mil pesos. En un día. En otra reciente rifa, hace dos semanas, vendió 450 números en cerca de cuatro horas. “Me dicen que soy la reina de las rifas”, agrega con humor. Durante sus transmisiones, una vez a la semana, el actor entrega los al rededor de seis premios de su rifa -entre donaciones y cosas que compra para entregar- y pone música y “baila” con sus seguidores.

Peralta, de oficio diseñador, decidió confeccionar mascarillas y cofias para generar ingresos adicionales, luego de que perdiera trabajos en el ámbito del diseño al cancelarse matrimonios donde le había encargado ropa. “Tampoco me puedo quedar con las manos cruzadas. Nadie me va a venir a dejar plata ni a decir ‘¿Necesitas algo?’”. Luego añade: “Del 100% (de ingresos) que tú tenías, te bajó a un 50% o un 40%. Pero a mí, en un principio, me bajó a 0%. Ni siquiera una basta mandaban a hacer”.

“Botota” afirma que prefiere hacer shows pagados los fines de semana, pero que sus seguidores exigen transmisiones diarias. “Ha sido bien entretenido acercarse a la gente de esta forma. Finalmente tú mostrai tu intimidad a la gente. Entonces, mientras más uno les da, más te exigen, y ahí está el problema”, dice. En estos meses ha realizado diversos shows de stand up comedy en la web de ComediaPlay, tanto en solitario como acompañado. Recientemente hizo una transmisión con Pamela Díaz y esa noche recaudaron $4 millones. Además, ha aprovechado estas semanas para ver cómo son las transmisiones por Instagram de sus pares transformistas. “Tipo 00:30 o 1:00 ya estoy medio entonada y entonces me pongo a ver los lives de las demás transformistas y si puedo transferirles y tengo unas luquitas, lo hago. Porque una ayuda y la vida te ayuda”, afirma.

Sobre la apertura de los locales nocturnos, Botota dice que “mientras esté el distanciamiento social, no se van a abrir las discotecas. Esto va a volver cuando ya se pueda levantar a la transformista (en el aire con los bailarines)”. A esto, Pereira o “Claudia Larson” dice que “creo que lo último que se van a abrir son los locales nocturnos”, que “vamos a empezar de cero” y“vamos a tener que reinventarnos para volver a trabajar, porque nosotros estamos trabajando con otro humor, uno que es para la cámara”. Peralta (Julioth Moretti) agrega que “no va a haber show con bailarines”, “va a ser ahí no más, mostrarse con bailarines, que mantengamos la distancia y que “a lo mejor los shows van a ser

súper cortos. O la discoteca va a durar menos”.

En estos meses se han realizado distintas iniciativas, entre ellas una “Teledragtón” en mayo

pasado, en la que un grupo de transformistas y otros artistas se organizaron para realizar una transmisión a través de la web para solicitar donaciones. Lograron obtener poco más de $12 millones y se distribuyó de forma equitativa. “Yo también agradezco, porque también me llegaron $100 luquitas. Yo también le estoy ayudando a los chiquillos. Les fue súper bien, todos recibieron sus moneditas. Con eso se afirmaron muchas”, concluye “Botota”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales