Senadora Sabat y alcaldesa Matthei piden medidas especiales para adultos mayores
Asegurando que los adultos mayores lideran la participación en los procesos eleccionarios en Chile, y hoy eso está hipotecado por el Covid-19, la Senadora Marcela Sabat, en conjunto con la alcaldesa Evelyn Matthei, se reunieron con Patricio Santamaría, Presidente del Servel, para entregarle una serie de medidas que aseguren la participación y la seguridad sanitaria de los grupos de riesgos en este Plebiscito 2020.
Y es que, para la parlamentaria, desde el Servicio Electoral deben acogerse una serie de recomendaciones elaboradas por la ONU y aplicadas internacionalmente en procesos eleccionarios para el resguardo de quienes más están expuestos en pandemia.
Respecto a esto, la Senadora expuso que: “Nuestros adultos mayores históricamente han sido un ejemplo de participación en elecciones, con un férreo sentir republicano, y cumpliendo con su deber cívico pese a muchas dificultades que se les presentan. Pues bien, hoy el contexto es otro, en plena pandemia y con el riesgo latente de contagio, es el segmento donde más ha caído la intención de votar en tan importante proceso, por lo que debemos con urgencia tomar todos los recaudos que nos permitan garantizar su participación y salud”.
“Es por eso – siguió Sabat- que hemos impulsado un conjunto de iniciativas en esta línea, como el establecer un horario matutino diferenciado para su votación, que cuidadores de adultos mayores sean excluidos de ser vocales de mesa, el que cuenten con transporte gratuito, fiscalización en terreno de las medidas sanitarias, entre otras medidas que esperamos el Gobierno y el Servel acoja y complemente con una potente estrategia comunicacional en en diarios, radio y televisión”.
La alcaldesa de Providencia en tanto, Evelyn Matthei apuntó que: “Históricamente, nuestros adultos mayores han tenido un gran compromiso cívico y participan activamente de las votaciones, y estoy segura que para el plebiscito de octubre, no será la excepción. Por este motivo, debemos cuidarlos más que nunca, ya que ellos son el grupo más vulnerable al COVID-19, por lo que hay que implementar una serie de medidas que permitan que ellos puedan sufragar con tranquilidad, minimizando el riesgo de contagio: horarios exclusivos para la votación; prioridad al momento de sufragar o evitar que ellos sean vocales de mesa”.
Finalmente, la legisladora apuntó a otro grupo que debe ser considerado con medidas especiales. “Las mujeres embarazadas son otro grupo de riesgo al que debemos ponerle atención, más aún, teniendo a la vista la evidencia científica de transmisión del virus madre a feto. Es por esto que le hemos solicitado también al Servel, que las mujeres embarazadas, sea cual sea su tiempo de gestación, no sean consideradas para ser vocales de mesa”, remató.