Buscan que Mes de la Ciberseguridad se realice en países de América Latina
Con el objetivo de difundir una cultura de la protección de la información, actualizar el conocimiento y la realización de ejercicios nacionales y regionales, el senador Kenneth Pugh, lanzó en sesión con el Parlamento Andino la iniciativa de que todos los países de la región declaren octubre como el mes de la Ciberseguridad.
El parlamentario (independiente pro RN), quien ya ha expuesto en torno a esta materia a nivel mundial y la experiencia chilena, recalcó que la pandemia ha dejado en evidencia la necesidad de avanzar de manera ágil en la educación y prevención de los ataques cibernéticos que cada vez se han vuelto más sofisticados en el mundo.
“Nuevamente los ciberataques aparecen como una de las principales amenazas que afrontarán los países en 2020, tal como adelantó el informe anual sobre riesgos que publica el Foro Económico Mundial. La crisis sanitaria nos ha impuesto el desafío de acelerar los procesos de transformación digital en los países donde ha llegado el coronavirus, los que deben garantizar la seguridad en el ciberespacio”, sostuvo el senador experto en estos temas.
Pugh subrayó que “existen grandes brechas digitales a la hora de implementar el teletrabajo, de llevar los trámites presenciales hasta el celular de los usuarios, de permitir clases a distancia debido al confinamiento, y una de las tareas pendientes es elevar los estándares de ciberseguridad”.
Por eso, agregó, “como región estamos en un momento clave para fortalecer nuestra cultura y legislación en materia de ciberseguridad, tarea que depende de todos, desde un Estado con una institucionalidad potente que lleve a cabo un trabajo interagencial, hasta una sociedad empoderada respecto de cuidar la información personal. Contar con un mes de la ciberseguridad como lo establece la ley hace tres años en Chile, permitirá a cada país trabajar en la concientización, fomentar la ejecución de jornadas de ejercicios, posicionar la necesidad de modernizar nuestra normativa, promover alianzas público-privadas y replicar lo mejor de experiencias internacionales”.
Al respecto, destacó el futuro rol futuro del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBER) y el Parque de pruebas ciber e inteligencia artificial, ambos en Valparaíso, las cuales posicionarán a la Región como el Polo de la Ciberseguridad en el Pacífico Sur.
En el mundo, potencias como Estados Unidos y la Unión Europea (UE) -con quienes Chile tiene una importante relación comercial e interestatal-, realizan en octubre una serie de actividades para generar esta cultura de la ciberseguridad.
ACTIVIDADES EN CHILE
En nuestro país, el Mes Nacional de la Ciberseguridad busca favorecer el desarrollo de la cultura necesaria para alcanzar la transformación digital, la certeza jurídica de los nuevos procesos a través de la interoperabilidad del Estado y la soberanía digital, que permitan a Chile ser actor y no un mero espectador de la presente revolución tecnológica.
Las actividades fueron instituidas por la Ley 21.113 del 1 de octubre 2018 y, este año de manera inédita será inaugurado mediante una sesión especial del Senado convocada para el jueves 1 de octubre a las 10 horas.
La solicitud la realizaron los senadores Kenneth Pugh y Felipe Harboe, impulsores de diversas iniciativas legislativas relacionadas con la Ciberseguridad.
La sesión será encabezada por la presidenta de la Cámara Alta, senadora Adriana Muñoz y tendrá como invitado a José María “Chema” Alonso, reconocido profesional y hacker a nivel mundial, quien expondrá sobre los desafíos actuales en materia de ciberseguridad y responderá consultas de los legisladores e invitados especiales. Además, participará la directora del INCIBE de España, Rosa Díaz, y otros destacados especialistas y académicos nacionales como extranjeros.
La sesión especial será transmitida en vivo por TV Senado (Canal 72 en VTR) y todas las redes sociales de la corporación, y estará disponible para los medios nacionales y regionales. Durante octubre se efectuarán además diversos seminarios organizados en conjunto con la Cámara de Diputados, el Centro de Extensión del Senado, la Policía de Investigaciones, la Universidad Federico Santa María, INACAP y la Universidad Andrés Bello.