DC se refirió a condiciones del Frente Amplio para ir a primarias
La Democracia Cristiana (DC) emitió una declaración en la que se refiere a las tres condiciones que habría propuesto el Frente Amplio para suscribir pactos para primarias legales en la elección de alcaldes y gobernadores.
“La Democracia Cristiana ha sido clara en manifestar que sean las propias ciudadanas y ciudadanos quienes elijan a los candidatos a alcaldes y gobernadores mediante primarias. Ello, porque tenemos plena convicción de que se trata de la mejor forma para volver a generar un proyecto país. Por esta razón, reiteramos nuestra disposición para competir en las 16 regiones y 345 comunas del país, tal como lo aprobó por inmensa mayoría nuestra Junta Nacional del 26 de septiembre. Estamos determinados a que sean los propios territorios quienes definan quienes son sus representantes más idóneos y no oscuras decisiones entre 4 paredes”, declara.
Asimismo agrega que “también hacemos un llamado al resto de la oposición para que avancemos y suscribamos sin dilación este mecanismo, porque es la única vía para que los proyectos y propuestas por un Chile mejor -lejano a la desastrosa administración de Chile Vamos y Sebastián Piñera-, sea conocida, promovida y legitimada ante todos. Tenemos un desafío tan urgente como histórico y la obligación de responder a cada chilena y chileno y no podemos restarnos”.
“Tenemos plena convicción que el Frente Amplio no puede condicionar ni imponer razones a menos de 48 horas del vencimiento del plazo legal para inscribir primarias, menos aún luego de proponer a la oposición los “pactos por omisión”, que representan la vieja política de las 4 paredes, alejada de la gente y de espalda a la participación democrática. Esta situación nos parece artificial, porque en febrero pasado propusimos trabajar con ellos un acuerdo programático y formas de acercamiento, y no tuvimos respuesta alguna”, sostiene el partido liderado por Fuad Chahin.
Además dice que “tampoco aceptamos del Frente Amplio veto alguno a nuestras candidatas y candidatos, y menos aún injurias a destacados alcaldes DC como Felipe Delpín de La Granja, Carmen Gloria Fernández, Alcaldesa de Quinta Normal (quien no va a la reelección) y Marcelo Pereira de Coquimbo, aludiendo a hechos de los que no han aportado un sólo antecedente. La política sana y transparente no se construye levantando falsas denuncias. Más bien el país esperaba su seriedad y generosidad para aceptar el error cometido y rectificar”.
“Finalmente, la Democracia Cristiana reitera su voluntad de que cada uno de sus candidatos sea capaz de competir junto a otros de la oposición. Ninguno de nuestros postulantes pedirá pactos por omisión ni privilegios alguno, sino que serán sometidos a escrutinio, de cara a la gente y con participación. Chile no espera otra cosa y vamos a estar a la altura”, concluye.