Positiva experiencia de retorno al aula demuestra un Jardín Infantil de Valdivia
El Jardín Infantil Alcázar lleva un mes y medio con la experiencia de haber retornado a la modalidad de clases presenciales solo con 14 niños y niñas de 3 a 6 años de edad.
El 24 de agosto se dio inicio a este regreso a las aulas, junto con otros 9 establecimientos de la región de Los Ríos, ya que la comuna se encuentra en la Fase 4 de Apertura Inicial del Plan “Paso a Paso”.
Para Ingrid Opazo, rectora Jardín Infantil Alcázar y Psicóloga Educacional, la nueva rutina ha sido positiva, considerando que “como estamos trabajando con un retorno gradual, se logra mantener en base a actividades dirigidas, demarcaciones dentro de las aulas para que los niños no salgan de ciertos espacios, se logra mantener el distanciamiento”.
En cuanto a la experiencia que han tenido los menores, asegura que “lo han tomado fabulosamente, se notaba que ellos necesitan volver a tener una rutina, contacto con otros niños, juegos, actividades. Los mismos papás nos reportaban que no sabían qué hacer, porque entre el trabajo doméstico y el teletrabajo tampoco podían estimularlos o jugar”.
Cabe indicar que este proceso estuvo acompañado de una capacitación previa para las funcionarias (que ingresaron una semana antes al colegio), además de realizar un trabajo en conjunto con las familias para que en sus casas se mantengan estrictas medidas sanitarias para evitar que los niños sean vectores de contagio. “Ha sido en corresponsabilidad”, señaló la rectora.
Los menores asisten al establecimiento sin mascarillas, esto debido al riesgo de asfixia y la posibilidad que no le den un buen uso, considerando que son menores de 3 a 6 años. En tanto, las parvularias utilizan mascarilla y escudo facial.