Pugh: “Nuestra principal debilidad es una ley de delitos informáticos obsoleta”
El senador independiente por Valparaíso, Kenneth Pugh, al analizar el hackeo que afectó a la sistema del llamado Gobierno Digital y particularmente a la Clave Única, señaló que el sistema de identidad digital del país ha quedado expuesto.
“Tenemos una debilidad en el marco legal que nos permitiría tener un mejor sistema de ciberseguridad, porque no tenemos nuestra legislación actualizada. La ley de delitos informáticos es del año 93, o sea, un año después de que nos conectamos a internet. Estamos a mitad de camino y eso es el problema de Chile que ha avanzado muy rápido en lo que es la conectividad digital”, sostuvo.
Asimismo indicó que “somos el país sudamericano con la mayor penetración de internet móvil, somos los que más estamos conectados en nuestros celulares y hoy con la pandemia necesitamos de internet y además, estamos avanzando en fibra óptica, pero no avanzamos con igual rapidez en crear una cultura digital, en la alfabetización digital y la necesaria y urgente actualización de la legislación que entregue herramientas y genere el marco que e más seguridad digital al país”.
Pugh añadió que “el Estado no ha sido capaz de digitalizarse correctamente, incluso, lo paradójico es que está en consulta el reglamento de la ley 21.180 de Transformación Digital y que dice, que cinco años después debemos tener un Estado digital, un Estado que sea capaz de dar servicios digitales de calidad a las personas, pero con seguridad”.
El senador, uno de los impulsores del Mes de la Ciberseguridad que se realiza precisamente en octubre, también llamó a la ciudadanía a mejorar su comportamiento digital llamando a la ciudadanía a tener el hábito de cambiar las claves en forma permanente es decir hacer una periódica “higiene digital”.