Rashford lidera la ola de solidaridad británica contra la pobreza infantil
El jugador del Manchester United, Marcus Rashford, se ha convertido en el símbolo de la lucha contra la pobreza infantil en el Reino Unido, luego de iniciar una campaña para que negocios e instituciones locales ofrezcan menús escolares a los niños más vulnerables, después de que el Gobierno británico se haya negado a suministrarlos.
El pasado 16 de junio, el delantero de los ‘red devils’ forzaba al ejecutivo liderado por Boris Johnson a rectificar su postura y finalmente proporcionar cupones para alimentos para familias con dificultades económicas durante las vacaciones escolares, después de enviar una carta a los parlamentarios británicos para que revirtiesen la decisión.
Aunque la medida, que beneficia al casi millón y medio de niños británicos en situación de necesidad, se ejecutó durante los meses de verano, su continuidad en otoño y Navidad no fue aprobada.
Esto ha despertado una ola de solidaridad en la sociedad, liderada por Rashford, que a través de las redes sociales se está dedicando a anunciar todos los establecimientos, ayuntamientos, colegios y demás instituciones que están ofreciendo alimentos a los más necesitados.
Desde grandes empresas como McDonald’s, que repartirá un millón de menús infantiles, hasta pequeños negocios, han querido unirse a la propuesta del internacional inglés.
Precisamente, Rashford pasó dificultades durante su infancia. “Mi historia para llegar aquí es demasiado familiar para las familias en Inglaterra: mi madre trabajaba a tiempo completo, ganando el salario mínimo para asegurarse de que siempre tuviéramos una buena comida en la mesa. Pero no fue suficiente. El sistema no está diseñado para que familias como la mía tengan éxito, independientemente de lo duro que trabaje mi madre”, escribió entonces en la carta dirigida a los parlamentarios.
En junio, el ariete de los ‘red devils’ ayudó a recaudar 20 millones de libras -22,35 millones de euros- para la ONG FareShare, para contribuir a ofrecer comidas a familias en situación de vulnerabilidad por las consecuencias de la pandemia de coronavirus. La ONG agradeció su contribución poniendo el nombre de su madre, Melanie, a un banco de alimentos en Manchester.
AgenciaUno/EP