Gobierno llamó a votar con “tranquilidad y en confianza” en el Plebiscito
Los ministros de Defensa, Mario Desbordes, y del Interior, Víctor Pérez, en conjunto con el jefe de la Defensa de la Región Metropolitana, general Carlos Ricotti, y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, visitaron el local de votación Escuela República de Brasil de cara al Plebiscito del domingo 25 de octubre.
En la oportunidad, los secretarios de Estado reafirmaron el llamado a participar en el proceso electoral del domingo 25 de octubre con “tranquilidad y en confianza”, sobre todo reiterando que será un Plebiscito seguro en los ámbitos sanitarios y de orden público.
“Queremos decirles a los ciudadanos que pueden ver con absoluta seguridad y certeza de que va a haber seguridad sanitaria, va a haber seguridad, todas las medidas pertinentes para que su participación electoral sea lo más fluida posible”, declaró el titular de Interior.
Junto con lo anterior, el secretario de Estado dijo que “el Gobierno lo que quiere es que exista una gran participación, el Plebiscito del día domingo es la decisión en democracia de los chilenos para resolver nuestras diferencias”.
“Por sobre todas las cosas, va a ser una condena a la violencia, los chilenos, con un lápiz y un papel van a determinar los caminos que va a seguir nuestra institucionalidad, pero sobre todo va a ser un mensaje que esa es la única vía que los países tienen para progresar”, acotó.
En tanto, el ministro Desbordes sostuvo que el llamado a la ciudadanía es a votar “tranquilos y en confianza absoluta que se han tomado las medidas sanitarias para garantizar que se va a prevenir el contagio por Covid”.
Además se refirieron a las medidas que desde las 00.00 horas de este viernes rigen por el Plebiscito, así como el rol que las Fuerzas Armadas y Carabineros cumplirán con el propósito de garantizar la seguridad de los electores y el normal desarrollo del proceso electoral.
“Se han tomado también las medidas de seguridad en todo el país. Las policías en la vía pública, nuestras Fuerzas Armadas en los locales de votación, coordinados con el Servicio Electoral, están ya desplegados en todo Chile más de 2.700 locales de votación que están hoy día bajo el control de las Fuerzas Armadas y de los delegados electorales más de 25 mil efectivos del Ejército, la Armada y la FACh”, agregó.
En esa línea, hizo un llamado a “ir a votar con tranquilidad y a quienes no están de acuerdo con el proceso a que ese día respeten a quienes quieren votar y a quienes están trabajando para que esto funcione bien”, añadió Desbordes.
El jefe de la Defensa de la Región Metropolitana, general Carlos Ricotti, recordó que “hoy día a partir de las 00.00 horas y hasta el término del funcionamiento de los colegios escrutadores, las Fuerzas Armadas y las policías están ya en función. Creo que es una labor relevante dentro de la cooperación que están brindando estas fuerzas sumada a la estrategia del Servel”.
Sólo en la Región Metropolitana hay más de 5 millones 800 mil personas que se espera que voten, en 917 locales de votación, un 52% del nivel nacional. A su vez, hay más de 16 mil 600 militares y policías desplegados en cada uno de sus puestos.
“Solamente recomendarles que vengan con tranquilidad a votar, en paz a hacer este acto republicano, a consolidar este acto republicano y también a que se protejan”, concluyó Ricotti.