Diputado Soto pidió una lista única de constituyentes en la oposición
El diputado Raúl Soto (PPD) solicitó esta jornada que la oposición tenga una lista única pensando en la elección de constituyentes, y que esta esté integrada por un 50 % de ciudadanos independientes.
El jefe de bancada del PPD afirmó que “todos los sectores políticos tienen que entender el mensaje de la ciudadanía. Los acuerdos en la cocina, entre cuatro paredes, hoy día no son posibles, nunca más de espalda a la ciudadanía, todo tiene que ser transparente”.
Por lo mismo, planteó que “para que la Constitución que vamos a redactar sea legítima, o legitimada por el pueblo de Chile, debe ser un proceso limpio, y para eso se requiere que el Senado de a la brevedad una señal muy potente, respecto de los escaños reservados para los pueblos originarios”.
“No podemos, tras la señal de este domingo, dar una mala señal respecto de la deuda histórica que el Estado de Chile tiene con nuestros pueblos originarios”, agregó.
Asimismo, sostuvo que “la paridad de género ya está garantizada y también la participación de los independientes, pero ahí quedan todavía algunas dudas por parte de la ciudadanía, que deben ser efectivamente resueltas”.
Soto aseguró que “los partidos políticos, además de garantizar la participación individual y por lista de los independientes, deben también pensar en la posibilidad de hacer pactos entre listas de independientes o incluso garantizar la apertura de las propias listas de los partidos para incorporar a ciudadanos, a dirigentes sociales, gente de la academia, de la cultura, las artes y la ciencia”.
“Creo que de esa manera se le va a dar legitimidad social a la convención constitucional, y ahí recién vamos a ver si la Constitución definitiva va a ser aprobada por Chile”, argumentó.
Asimismo, el parlamentario llamó “a todos los sectores políticos progresistas de la oposición, a que generemos unidad. El llamado que nos hizo el domingo la ciudadanía es unidad”.
En la misma línea, señaló que “si la oposición no es responsable para generar esa unidad y coordinación, presentar una alternativa al país para canalizar ese proceso de transformaciones sociales, simplemente no vamos a ser capaces tampoco de generar un proyecto alternativo de país”.
Soto sentenció al respecto que “hoy se requiere una lista única en materia de constituyentes para generar la mayoría en la convención constitucional, que requiera la energía para cambiar las cosas (…) a los menos dos listas, pero lo ideal sería una”, que incluya la participación de independientes.