Segundo retiro del 10%: Walker valoró apoyo de diputados de Chile Vamos
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de reforma constitucional que permite un segundo retiro del 10% de AFP, considerando los problemas económicos que han afectado a las familias producto de la crisis sanitaria del Covid-19.
Así también se aprobó la idea de legislar otra reforma para permitir un retiro de fondos a pensionados en la modalidad de rentas vitalicias y otra que obliga el retiro de fondos a deudores de pensión de alimentos.
El parlamentario Matías Walker (DC), presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados destacó “el nivel del debate, que ha demostrado una alta empatía con la ciudadanía que el domingo nos pidió, precisamente, ponernos en el lugar de la gente que lo está pasando mal, de sectores vulnerables, de clase media, que ahora se le termina el ingreso familiar de emergencia en octubre y que no tienen otra alternativa”.
El parlamentario DC evaluó favorablemente el apoyo del oficialismo en la comisión para este segundo retiro de fondos de AFP y las otras reformas, “porque diputados de Chile Vamos, nuevamente, a pesar de todas las presiones del gobierno, se han sumado a tener esta tremenda mayoría en favor de un segundo retiro del 10%, también de retiro forzoso para pagar pensiones alimenticias adeudadas y también para que los 600 mil pensionados por aseguradoras, bajo el sistema de rentas vitalicias, pueden tener un retiro del 10%”.
Consultado por la reserva de constitucionalidad que hizo el gobierno para estas reformas, el diputado Walker respondió señalando que “no hay ninguna inconstitucionalidad. ¿Cómo una reforma constitucional va a ser inconstitucional? De ninguna manera, de hecho fue el propio Presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, diputado de Renovación Nacional, fue quien declaró admisible y por tanto constitucional todos estos proyectos. Además hay que recordar que el decreto ley 3.500 que establece el sistema de capitalización individual, que regula las AFP es una ley, no una norma constitucional. El sistema de capitalización individual no está regulado en la constitución en nuestro país”.
Después de esta aprobación en general en la comisión de Constitución, ahora viene la discusión en particular, artículo por artículo con las indicaciones, en donde desde la oposición se espera que el gobierno también haga sus propuestas a través de indicaciones.
La reforma constitucional que permite un nuevo retiro de fondos de AFP es similar a la aprobada en el mes de julio. El proyecto propone la posibilidad de un retiro de fondos en forma extraordinaria y voluntario de hasta el 10% del dinero acumulado, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF y un mínimo de 35 UF.
En caso de que el 10% por ciento de los fondos acumulados sean inferior a 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto y quienes tengan menos de 35 UF en su cuenta de capitalización individual, podrán retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.
Desde la oposición reafirmaron su apoyo a la medida, asegurando que las ayudas entregadas por el gobierno no han sido suficientes.
Por su parte, desde Chile Vamos hubo apoyo para esta reforma y se abrieron a aprobarla en Sala, con el compromiso de ingresar indicaciones para mejorar el texto.