Comisión de Educación ofició al Mineduc por Consejo Asesor
El pasado 15 de octubre, diputados de oposición de la Comisión de Educación de la Cámara, junto a representantes gremiales y sociales de diversas organizaciones del mundo de la educación, entregaron una carta en el Palacio de La Moneda dirigida al Presidente Sebastián Piñera, para que se establecieran mesas de trabajo permanentes con participación de las organizaciones representativas de la educación pública y particular subvencionada, de todos los niveles educacionales, para sancionar protocolos concordados sobre el regreso a clases presenciales.
Sin embargo, esta petición no habría sido considerada al momento de dar a conocer los 19 integrantes de este nuevo Consejo Asesor, ya que no se incluyó a alguno de los firmantes de la carta.
Este hecho llevó a la Comisión de Educación a enviar un oficio al ministro de Educación, Raúl Figueroa, solicitando que “la situación pueda repararse y que la integración del Consejo Asesor exprese los consensos necesarios para un resultado provechoso”.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados e integrante de la Comisión de Educación, Rodrigo González (PPD), afirmó que “se observa que al Consejo Asesor creado para apoyar la reapertura de las escuelas no ha sido convocado ninguno de los firmantes de la citada carta”
“Resulta indispensable que la instancia que se conforme reúna representatividad, experiencia y amplitud para obtener buenos resultados y refleje la realidad completa del país y de la educación chilena”, argumentó el parlamentario.
El presidente de la Comisión de Educación, Juan Santana (PS), aseguró que el Mineduc aún está a tiempo de corregir su error, y espera que se pueda abrir la participación en el Consejo Asesor.
“En el oficio estamos pidiendo la incorporación de representantes del mundo de la educación, gremios y organizaciones que nos acompañaron a dejar la carta a La Moneda y que hoy están siendo excluidos”, indicó Santana.
En la misma línea, sentenció que “esta instancia debe ser ampliamente participativa y representativa de todos los actores de la educación, es la única forma de poder tener un regreso seguro total, con protocolos claros y consensuados, con el enfoque puesto en la comunidad educativa y las garantías sanitarias sin ningún tipo de discriminación”.