González: “Colegios particulares y subvencionados denunciaron abandono”
Con la presencia de directores y representantes de diversas organizaciones educacionales del mundo particular y subvencionado, la Comisión de Educación escuchó las problemáticas que afectan a las instituciones, desde la educación inicial, parvularia, básica, media y de adultos, sobre la profunda crisis financiera que están viviendo, y acusan escaso apoyo desde el Gobierno.
Según el diputado PPD, Rodrigo González, las medidas de apoyo económico deben venir de iniciativa exclusiva del Presidente de la República, pero lamentablemente y pese a existir un consenso para ir en apoyo de las instituciones, desde el Mineduc no se han generado las instancias de diálogo.
“Hemos recibido a la representación más amplia de todos los colegios particulares y subvencionados de Chile, donde acordamos algunas políticas que solo podrán ser ejecutadas con voluntad del Ejecutivo y del Ministro de Educación, hemos sido enfáticos en que contarán con nuestros votos para una política amplia en materia educacional, que contemple los grandes problemas respecto a los cuales hay grandes consensos, pero se han topado con la obstinación especialmente del Ministro Figueroa, quien no ha querido constituir una instancia donde estén todos los actores educacionales”, explicó.
Es justamente respecto al tema financiero que González hizo hincapié en la poca voluntad del Mineduc y que los mismos colegios han expresado la falta de apoyo desde el Gobierno.
“Los colegios particulares y subvencionados han denunciado el abandono en que los ha puesto la pandemia y la falta de políticas públicas que vengan en auxilio de todos los sectores de la educación, e impedir que se sigan creando brechas que dejen a miles de niños y niñas sin matrícula si no se da solución a la estabilidad de la subvención, situación que la comisión de educación ha intentado corregir aprobando la subvención por matricula y rechazando la discriminación de una mejor subvención solo para los que regresan a clases”, agregó.
Para González, los colegios expresaron su deseo de regresar a clases, pero que lamentablemente por razones de infraestructura para muchos es imposible “la educación presencial es la mejor forma de educar a los niños, pero por las características y realidades de cada establecimiento junto con el control de la pandemia en cada territorio han generado que muchos padres y apoderados no estén disponibles, y que los colegios no puedan recibir a sus estudiantes”.
En la sesión, González explica que se planteó la posibilidad de implementar un crédito flexible, una alternativa válida ante la insuficiencia del Fogape.
“Hoy día la ayuda es mínima, prácticamente miserable para la necesidad de los colegios, con tantas limitaciones y trabas que lo hace muy difícil de aplicar, y por eso se requiere un crédito especial para establecimientos educacionales que sea flexible, suficiente, expedito, y que el sistema bancario acepte, ya que actualmente el sector bancario tiene vedado al mundo educacional”, enfatizó.