Gremios de la salud se reunirán este martes con el ministro Enrique Paris
Varios de los gremios de la Salud, agrupados en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), anunciaron un paro de 48 horas para esta semana. La Fenats anunció que se reunirán mañana martes con el ministro de la cartera, Enrique Paris, y en caso de no obtener resultados concretos a sus demandas, podría ser una paralización indefinida.
Patricia Valderas, presidenta de la Fenats Nacional, afirmó que “este martes le daremos la última oportunidad al gobierno de responder a nuestras solicitudes; llevamos ocho meses golpeando puertas, gritando en las calles y cumpliendo nuestra parte, pero no vamos a seguir esperando, porque la paciencia y los recursos se acabaron; si el ministro no cumple su palabra, el paro de 48 horas anunciado para este 12 y 13 de noviembre podría ser indefinido”.
Doce agrupaciones sindicales asociadas a la Secretaría de Salud de la CUT, se encuentran en estado de “alerta” y adhieren a las movilizaciones, para presionar a las autoridades a cumplir los compromisos adquiridos con el sector.
Karen Palma, cara visible de la Secretaría de Salud de la CUT, llamó a los funcionarios a “unirse con determinación al paro, porque es el único recurso que nos queda, para conseguir mejoras para la Salud Pública y reconocimiento a nuestra labor”.
Los gremios han calificado de “impresentable” el reajuste destinado al Presupuesto de Salud para el año 2021, en especial, para el sector público.
“El gobierno contempla, hasta el momento, un alza de a penas 162 pesos per cápita, para la atención primaria, eso deja más que claro que la salud de las personas no es prioridad para ellos, mientras que para otros ítems, como Carabineros, no tienen ningún problema en soltar recursos”, señaló Valderas.
Los trabajadores de la Salud manifestaron que no existe ninguna diferencia sustancial entre la gestión del ex ministro, Jaime Mañalich, y el actual, Enrique Paris; ambos han dilatado la entrega del Bono Covid, bono de reconocimiento que incluso cuenta con el respaldo del Senado.
Así también, el pago anual del Bono de Trato al Usuario, en tramo 1. Ambos como reconocimiento a la labor realizada por los funcionarios de la Salud en la pandemia de Coronavirus.
Otros de los temas pendientes son la incorporación de los técnicos, Tens, al Código Sanitario y dar por cumplidas las metas sanitarias de este año, el diseño de protocolos para el trabajo seguro, feriado legal, descanso compensatorio, un proceso de calificaciones transparentes y condiciones para el cuidado infantil de los hijos de los funcionarios.
Los gremios señalaron que en reiteradas oportunidades, el ministro Paris ha comprometido su palabra con los trabajadores de la Salud, pero hasta el momento no se ha traducido en medidas concretas.
Los funcionarios se comprometieron a cumplir con turnos éticos para atender a la población los días que dure el paro, junto con lamentar las molestias que se puedan producir por la movilización.