Comisión Mixta despachó a la Cámara de Diputados el Presupuesto 2021
La Comisión Especial Mixta del Congreso despachó anoche a la Cámara de Diputados las partidas y programas del Presupuesto 2021.
En la jornada de ayer, se despacharon las partidas de Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y Tesoro Público.
Sin embargo, otras partidas como la del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a la del Ministerio de Ciencias y Tecnología quedaron rechazadas, con el fin de poder alcanzar acuerdos que permitan aumentar los montos asignados.
En la partida del Tesoro Público, se sometieron a votación diversas indicaciones para reponer y aumentar recursos en algunos programas destinados al INDH y otros de apoyo a las mipymes.
Se rechazaron los Fondos de Apoyo Regional (FAR) y el de financiamiento de gobiernos regionales, tras la petición de la oposición de mayor transparencia en la distribución de estos recursos.
Asimismo, se rechazó una glosa relativa a la asignación de Enami a la pequeña minería y diversas otras disposiciones donde hubo reparos, por la disposición de estos recursos en el Tesoro y no en la partida del ministerio.
El Gobierno hizo reserva de constitucionalidad por la rebaja a 10 miles de pesos que acordó la instancia -en votación dividida de la indicación N° 388- relativa a una asignación que tiene que ver con el “cumplimiento de metas y obligaciones legales que no pueden rebajarse porque son financiamientos comprometidos”, indicó el director de Presupuestos.
También se rechazaron las normas N°2 y 32. La primera dice relación con la aprobación de los recursos en diversas partidas con el fin de “financiar acciones para enfrentar la emergencia sanitaria y económica derivada de la pandemia”.
La segunda apunta a la facultad para el Ministerio de Hacienda de “subdividir la Cuenta Única Fiscal en Banco Estado en caso de vulneraciones de Ciberseguridad”.