Buscan erradicar ingreso de teléfonos celulares a recintos penitenciarios

Views: 726
Alt Text

La Comisión de Seguridad del Senado aprobó de forma unánime el miércoles pasado un proyecto de ley impulsado por el senador Felipe Kast (Evópoli), que busca sancionar el ingreso de teléfonos celulares a establecimientos penitenciarios.

La iniciativa contó con las firmas de los senadores Luz Ebensperger, Carolina Goic, Francisco Chahúan, Kenneth Pugh y la participación activa del Ministerio Público y Gendarmería.

 

Según información proporcionada por estos últimos, para los internos, la cárcel ya no es un aislamiento de los ilícitos, sino una nueva etapa; y según cifras oficiales de la institución, el fenómeno de los teléfonos inteligentes dentro de las cárceles ha significado una nueva forma de continuar la carrera delictual.

 

Gendarmería sostiene que el efecto disuasivo de la cárcel se desvanece porque, a veces, la seguridad dentro de ella es mayor que afuera, y los múltiples hechos atestiguados en los últimos años son prueba de ello.

De allí la necesidad que mediante una tipificación legal que sancione penalmente el ingreso de teléfonos celulares a recintos penitenciarios del subsistema cerrado.

Durante el año 2019 la institución penitenciaria incautó 27.437 teléfonos celulares desde el interior de los recintos carcelarios a nivel nacional, a través de diversos procedimientos de seguridad. Para Gendarmería esta situación estaba desbocada al no existir norma legal que lo desincentive.

El proyecto fue valorado por el director Nacional de Gendarmería, Christian Alveal, y ahora está listó para pasar a la Sala del Senado y despacharse a su segundo trámite a la Cámara de Diputados.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales