Aprueban proyecto que permite retiro de fondos para enfermos terminales
El diputado Marcos Ilabaca (PS) valoró llegar a un acuerdo con el Gobierno y lograr un mejor proyecto de ley para que los enfermos terminales puedan usar sus fondos de pensiones.
Lo anterior, luego de que la Comisión de Trabajo de la Cámara aprobara las dos iniciativas en esa línea, tanto la reforma Constitucional del parlamentario, como el proyecto de ley del Ejecutivo.
“Hoy hemos dado un paso importante, porque hemos regulado de manera sistemática y detallada lo que va a ser el procedimiento de retiro de fondos de pensión, para las personas que sufren una enfermedad terminal”, afirmó el diputado PD.
Ilabaca explicó que será el médico tratante del paciente el responsable de emitir un certificado, el cual debe ser suscrito por el jefe del servicio médico, donde se trata el paciente.
El legislador agradeció el trabajo conjunto con el Ministerio del Trabajo. “Creo que cuando las cosas se hacen de esta manera, dialogando, trabajando en conjunto, pensando en los chilenos y chilenas que hoy lo están pasando mal, como son los enfermos terminales, las cosas avanzan de manera correcta”, indicó.
Ilabaca informó que el proyecto también acotó la determinación de la calidad del enfermo terminal. Para ello, se conjugó la calidad de enfermo terminal con la calidad de invalidez total y así ser beneficiario y acceder al seguro de invalidez y sobrevivencia.
Además, sostuvo que se permitirá el retiro total del excedente de libre disposición, dejando un saldo para la pensión de sobrevivencia de la cuota mortuoria.
“Es decir, hoy le presentamos a los chilenos y chilenas un muy buen proyecto que irá en beneficio de los compatriotas que hoy ven como la luz de sus vidas se está apagando. De manera que estamos contentos porque hemos dado un gran paso y esperamos que la Comisión de Hacienda lo vote en los mismos términos que salió de la Comisión de Trabajo y este miércoles, sea votado en la Sala de la Cámara y pase al Senado”, destacó el diputado.
El parlamentario detalló que este miércoles la sala de la Cámara votará los dos proyectos, el de su autoría y el del Gobierno. Sin embargo, como es el Ejecutivo el que tiene el manejo de las urgencia, este resolvió darle discusión inmediata a su proyecto. Es por ello, que advierte que estuvo muy interesado en trabajar unido a la iniciativa del Ejecutivo.
Sobre el punto, Ilabaca sentenció que “más allá del nombre que aparezca patrocinando la ley, a mi me interesa que los enfermos terminales hoy tengan una solución. Por eso no me quiero centrar en cual proyecto va a salir primero. Lo que me interesa y es en lo que hemos trabajado con el Ministerio de Trabajo, que es crear una gran ley para los enfermos terminales”.