Presidente Piñera anunció que vetará proyecto de indultos tras estallido social
El Presidente Sebastián Piñera anunció este lunes que de ser necesario, presentará un veto al proyecto de ley presentado por senadores de oposición, y que busca indultar a las personas detenidas tras el estallido social de octubre de 2019.
El mandatario afirmó que “en una democracia todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse pacíficamente. Sin embargo, quienes comenten delitos deben ser investigados por la Fiscalía y juzgados por los tribunales. Y cuando corresponda, sancionados por los tribunales, de acuerdo a la ley”.
“Por su parte, Carabineros y la Policía de Investigaciones tienen el mandato constitucional de resguardar el orden público y proteger la seguridad ciudadana. Y en el cumplimiento de esta misión, pueden usar la fuerza legítima y proporcional, pero siempre respetando la la ley, los protocolos policiales y los derechos humanos de todos los ciudadanos”, complementó.
En este mismo sentido, Piñera aclaró que “si algún miembro de las Fuerzas Armadas o de Orden no cumple con estas reglas y principios, también debe ser investigado por la Fiscalía y juzgado por los tribunales, de acuerdo a la ley”.
El jefe de Estado reiteró que “estos principios son parte esencial de una democracia y de un Estado de derecho, Están para resguardar y proteger a la inmensa mayoría de los ciudadanos que quieren y merecen vivir en paz”.
Por lo mismo, planteó que “cualquier intento de debilitar o desconocer estos valores y principios, no solo debilitan el orden público y la seguridad ciudadana, sino que también la democracia, el Estado de derecho y las libertades de los ciudadanos”.
El Presidente ratificó “una vez más nuestro pleno compromiso con la protección del orden público y la seguridad ciudadana, y nuestra total voluntad de combatir la violencia, la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo, con todos los instrumentos que la Constitución y la ley otorgan al Gobierno”.
Finalmente, manifestó su “desacuerdo y oposición al proyecto de indulto”, anunciando que “de ser necesario (en caso de avanzar en su tramitación) se usará la facultad de veto”.