Región de Coquimbo presenta 31 casos nuevos de Covid-19
Con un reforzamiento de la estrategia focalizada de fiscalizaciones en los sectores céntricos, locales comerciales y ferias navideñas, la Seremi de Salud, personal del Ejército y las policías buscan revisar el correcto cumplimiento de las medidas sanitarias por Covid-19.
“Hemos visto más gente en las calles y en el comercio por la proximidad de las fiestas de fin de año. Por eso hemos reforzado nuestro despliegue en terreno en toda la región, con más fiscalizadores e incluso en horario nocturno. Necesitamos del compromiso de toda la comunidad para evitar nuevos contagios de Coronavirus”, explicó el seremi de Salud, Alejandro García.
La Autoridad Sanitaria, además, reiteró en la responsabilidad individual y el apoyo que la población puede brindar ante situaciones de riesgo, denunciando de forma anónima fiestas clandestinas y reuniones sociales con más aforo del permitido. “Hemos dispuesto de un Fono Denuncia que es el +569 39554527 para que nos puedan colaborar en la fiscalización”, agregó García.
En relación con el detalle de casos, se informan 31 casos nuevos de Covid, 4 correspondientes a la comuna de La Serena, 10 a Coquimbo, 1 a Vicuña, 1 a Illapel, 14 a Ovalle y 1 sin notificación en el sistema Epivigila.
“Con esto, llegamos a un total de 13.762 casos acumulados, de los cuales 288 se mantienen con contagio activo. Por su parte, la estrategia de residencias sanitarias cuenta con una ocupación de un 62% a nivel regional”, detalló el seremi de Salud.
BALANCE SANITARIO
Sobre el balance de la Red Asistencial, Edgardo González, director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, informó que el 71% de las camas de la Red Asistencial se encuentran ocupadas, “esto significa que, de las 1.175 que posee la red, 286 se encuentran disponibles. En relación con las camas de las Unidades de Pacientes Críticos, hoy contamos con 7 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que son aquellas utilizan ventiladores mecánicos, y 12 en la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI)”, señaló.
Junto con ello señaló que hoy, 33 personas permanecen internadas producto del virus, de las cuales 7 están graves y conectadas a ventilación mecánica: 2 en el Hospital de Coquimbo, 4 en el Hospital de Ovalle y 1 en la Clínica Red Salud.
En relación con los al reporte del personal de salud afectado por el virus, el director señaló que 10 funcionarios del Servicio de Salud y de los hospitales han dado positivo, mientras que 56 se encuentran en cuarentena. Por su parte, en la Atención Primaria de Salud, 6 funcionarios han dado positivo al virus y 25 se mantienen en cuarentena.