Diputado Saavedra exige cumplir con fecha de cierre de Central Bocamina 1
El diputado Gastón Saavedra (PS) manifestó su preocupación por el cierre de la central termoeléctrica de Bocamina 1 en Coronel, que según él “ha quedado en el olvido, debido a que aún no hay confirmación que va a detener su funcionamiento a partir del próximo 31 de diciembre”.
Por tal motivo, el parlamentario “pidió oficiar al ministerio de Energía y a Enel para que informen o confirmen la fecha del término de la polémica planta generadora eléctrica. Lo anterior, tras el reclamo ciudadano por numerosos episodios de contaminación y la exposición a metales pesados que sometió a las comunidades vecinas”.
“Los compromisos que se honran, son los que se cumplen, por lo que hago un emplazamiento al Ministerio de Energía, y también al Seremi de dicha cartera en la región, a cumplir con el cierre de Bocamina 1. Los vientos que soplan en el planeta apuntan a robustecer lo establecido en el Acuerdo de París, en el sentido de reducir el material particulado y de dióxido de carbono, por lo que el país debe ponerse las pilas”, agregó.
Saavedra, quien integra la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, explicó que deben considerarse dos importantes factores. “Uno es la calidad de vida de los habitantes de Coronel, que tiene que ser mejorada, por lo que no puede incumplirse esta decisión y, por otro lado, están los trabajadores y sus familias, quienes no deben ser perjudicados”.
“Aquí debe operar el concepto de transición justa, con una salida y pensiones dignas a quienes dejan de trabajar, y la reubicación en otras plantas de Enel o la capacitación para los que deberán buscar otros horizontes”, complementó.
Cabe recordar que en mayo pasado, el Ministerio de Energía informó el adelantamiento de las fechas de cierre de las plantas de Bocamina 1, para el 31 de diciembre del presente año, y de Bocamina 2, para mayo de 2022, ambas instaladas en la comuna de Coronel.