Santibáñez valora avance de su proyecto sobre extravío de personas
Con 117 votos a favor, la iniciativa presentada por la diputada Marisela Santibáñez (PC) logró la aprobación en general en la Cámara, luego de la tramitación en las comisiones de Seguridad Ciudadana y Hacienda. El proyecto de ley contempla regular y unificar el proceso de búsqueda de personas desaparecidas y crea el Sistema Interconectado para este fin.
La propuesta establece un sistema integral de búsqueda de personas extraviadas y desaparecidas, creando un mecanismo computacional unificado al que puedan acceder las policías y otras autoridades para lograr así una base de información sobre las personas extraviadas y las desaparecidas, incluyendo a personas encontradas, cadáveres y restos humanos no identificados.
Para la diputada Santibáñez esta iniciativa es largamente esperada, porque “tenemos un vacío legislativo importante respecto de la gente extraviada con la gran cantidad de denuncias que recibe tanto carabineros como la PDI, por lo que para mí es muy satisfactorio que se haya aprobado por unanimidad”, señaló la parlamentaria.
El proyecto permitirá acortar los plazos para la determinación de coincidencias entre las denuncias así como el oportuno inicio de la investigación fiscal, aspectos que han sido ampliamente demandados por los familiares de las personas extraviadas y desaparecidas en nuestro país.
“Yo sé que las agrupaciones pueden no estar 100% conformes y los entiendo, porque este proyecto fue modificado por el Ejecutivo, pero pudimos a través del trabajo legislativo mejorar ese proyecto sustitutivo. Estoy conforme, aunque sé que todavía podemos hacer mucho más, sé que este es un primer gran paso, especialmente con este sistema interconectado”, indicó la parlamentaria.
En cuanto al Sistema Interconectado de Búsqueda, éste se regirá por los criterios de Igualdad ante la ley y de no discriminación arbitraria; debida diligencia e inmediatez; colaboración; interés superior del niño, niña y adolescente; erradicación de divulgación de antecedentes no relevantes para la búsqueda y utilización de tecnologías de la información. Dicho sistema será administrado por Carabineros, teniendo como finalidad centralizar y organizar la información aportada por los organismos intervinientes a nivel nacional, es decir, por el Ministerio Público, Carabineros, PDI, Servicio Médico Legal y el Registro Civil e Identificación.
Para Santibáñez, hay casos dramáticos que pudieran haber tenido un final muy distinto si se contara con un proyecto como este, especialmente en el caso de los femicidios.
“El tema con las mujeres es sumamente importante porque todas las denuncias que terminan en femicidio han partido como denuncias de presunta desgracia. En el caso de Fernanda Maciel, al principio hablamos de una mujer desaparecida, a la que se buscó intensamente, pero si todos los protocolos se hubieran activado como está la ley que actualmente revisamos, créanme que podríamos haber tenido un final muy distinto en el caso de Fernanda”, lamentó la diputada.
Otro de los avances que incorpora este proyecto en discusión es que establece que cualquier persona podrá denunciar la desaparición de otro/otra cuando se desconozca su paradero y se tema por la afectación a su vida o por su integridad física o psíquica. Lo anterior, sin que sea exigible el transcurso de un tiempo mínimo desde las últimas noticias de la persona desaparecida, lo que también ha sido una demanda largamente esperada.