Piden postergar entrada en vigencia de la boleta electrónica por 2 años
El diputado e integrante de la Comisión de Trabajo, Frank Sauerbaum (RN), pidió al Gobierno en nombre de la bancada RN, aplazar la puesta en marcha de la boleta electrónica por 24 meses (comienza a regir este 1 de enero), debido a las dificultades para su puesta en marcha en medio de la crisis que golpea al país producto del Covid-19.
El parlamentario afirmó que “hoy día estamos en una situación muy precaria económicamente; además tenemos serios problemas de conexión a Internet en vastos sectores del país, especialmente en zonas rurales, a los cuales represento – por ejemplo- y eso impide que tengamos una implementación de la boleta electrónica de manera adecuada”.
En la misma línea, agregó que “nosotros entendemos la importancia que tiene. Entendemos que hace una recaudación de aproximadamente 300 millones de dólares, que – obviamente- son útiles para el Estado, pero dada las circunstancias, dado que estamos en una situación de pandemia, donde el volver a levantar una pyme ha sido prioridad número uno del Gobierno, creemos que en concordancia con eso, debiéramos aplazar esta medida que no trae otra cosa que dificultades para una pyme en este momento donde recién están volviendo a levantarse, buscando alternativas de financiamiento, alternativas para tener nuevos clientes o mantener los que ya se tenían”.
“Hoy día tenemos que darle todas las facilidades a las pequeñas empresas para poder seguir sobreviviendo. No nos olvidemos que producen el 80% del trabajo en Chile y creemos que la implementación de esta boleta electrónica en este momento es absolutamente inoportuna”, complementó.
La propuesta concreta de Renovación Nacional es:
1.- Que el sistema no sea obligatorio, sino que opcional para contribuyentes menores.
2.- Que considere la situación económica del país: baja ventas.
3.- Que discrimine por edad: Eximiendo a la tercera edad de la obligación.
4.- Que se aplique gradualmente por volumen de ventas.
5.- Suspender la aplicación de la boleta electrónica por 24 meses, para no ocasionar daño mayor en el comercio.