Argentina y El Salvador aprueban el uso de la vacuna de AstraZeneca
La Administración Nacional Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de Argentina y la Dirección Nacional de Medicamentos de El Salvador aprobaron ayer miércoles el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneza y la Universidad de Oxford.
Se convierten así en el segundo y tercer país en aprobar esta candidata a vacuna, después de que Reino Unido la aprobara horas antes.
Para las autoridades sanitarias, la vacuna de AstraZeneca “presenta un aceptable balance beneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción y autorización condicional del producto para la indicación solicitada”, según ha recogida ‘La Nación’.
Esta autorización tiene una vigencia de un año contado a partir de este miércoles, y se ha expedido “bajo la condición de venta bajo receta”.
En el caso de Argentina, es la segunda vacuna contra la COVID-19 que ha recibido esta aprobación, después de la rusa Sputnik V –que solo aplica el país latinoamericano y Bielorrusia por el momento– que ya ha llegado al territorio nacional y se está aplicando al personal sanitario.
Por su parte, también la Dirección Nacional de Medicamentos de El Salvador ha informado a través de un comunicado la aprobación de emergencia para “la importación, distribución y uso de la vacuna contra la covid-19 de la firma AstraZeneca”.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele ha cerrado una compra con la farmacéutica de dos millones de dosis de la vacuna, que tiene prevista su llegada al país a lo largo del primer trimestre de 2021, tal y como recuerda el diario local ‘La Prensa Gráfica’.
AgenciaUno/EP