Matías Walker destacó creación de la Defensoría de las Víctimas
Como una buena noticia calificó el diputado Matías Walker (DC), presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara, la creación de la Defensoría Nacional de las víctimas de la delincuencia, luego que el Gobierno presentara un proyecto de ley con este objetivo.
“Lo habíamos solicitado desde hace mucho tiempo, una iniciativa liderada por el diputado Gonzalo Fuenzalida de nuestra Comisión de Constitución”, señaló Walker.
Respecto a la relevancia de una instancia de este tipo, al parlamentario señaló que “es importante no solamente la creación de la Defensoría de las Víctimas, sino que esta defensoría tenga la autonomía y los recursos para, efectivamente, perseguir ante la justicia la reparación de las víctimas hasta el final”.
Sobre la representación de las víctimas en los procesos judiciales, el legislador indicó que “no siempre las corporaciones de asistencia judicial tienen la capacidad para hacer este trabajo, y no siempre los intereses del Ministerio Público coinciden con los intereses de las víctimas, sobre todo de las víctimas de delitos violentos que tienen un daño psicológico y que requieren, por una cuestión mínima de reparación, continuar con esos juicios hasta el final, hasta que se haga justicia”.
Según el proyecto firmado por el Gobierno, por ley se creará la Defensoría de Víctimas de Delitos, como parte de un nuevo Servicio Nacional de Acceso a la Justicia.
La Defensoría velará por los derechos de las víctimas, representándolos jurídicamente y otorgándoles asistencia psicológica y social. El servicio de representación se prestará de forma universal a personas naturales, por todo tipo de delitos, pero con especial foco en aquellos contra la vida e integridad física o psíquica, la libertad y la integridad sexual.
Walker comprometió el apoyo para este proyecto, el que había promovido junto a otros parlamentarios. “Vamos a procurar que tenga todas las facultades y los recursos que esta Defensoría de las Víctimas requiere”, concluyó.