Covid-19: Se inició la vacunación al personal de salud en la región de Los Lagos
A Puerto Montt llegaron hoy 500 vacunas Pfizer-BioNTech contra el COVID-19, correspondientes a la primera dosis destinadas a los funcionarios UCI de los hospitales de Osorno, Castro, además del Hospital Puerto Montt y clínicas.
El traslado fue encabezado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, quien llegó hasta la capital regional para conocer el escenario local, siendo acompañado por el seremi de Salud, Alejandro Caroca, y el director del Servicio de Salud del Reloncaví, Jorge Tagle.
Las vacunas llegan en medio del trabajo que aún realizan los equipos clínicos en la atención de los pacientes y serán suministradas a 265 funcionarios.
El primero en recibirla fue Fernando Haeger, enfermero de la UCI, quien afirmó que “la vacunación es un hito para la salud pública y Chile es pionero a nivel latinoamericano en este proceso, viene a darnos una inyección de energía reflejando el duro trabajo que hemos estado realizando”.
Andrea Miranda, Técnico en Enfermería de la UTI que también recibió la vacuna, expresó que “yo soy una persona contagiada y recuperada y no quiero que más gente pase por lo mismo, es necesario que la vacuna la recibamos los funcionarios de primera línea. Es la opción más segura”.
Lorena Torres, médico, expresó que la llegada de la vacuna es una esperanza para controlar la enfermedad, “es tremendamente oportuno, es lo que estábamos esperando, porque somos los más expuestos. Está bien pensado que sea así”.
Luego de la aplicación de las vacunas, el subsecretario Dougnac explicó la decisión de iniciar el proceso con los funcionarios de la UCI, ya que según señaló, están extraordinariamente expuestos.
“La vacuna es una luz de esperanza, pero no significa que haya terminado, todo lo contrario, esta batalla se da en las casas, en los trabajos y en las reuniones con los amigos y es ahí donde tenemos que cuidarnos, por favor mantengan la mascarilla”, indicó.
El subsecretario también envío felicitaciones a todo el personal de salud que ha dedicado su tiempo, sus conocimientos y su vida al cuidado de los demás.
Por su parte, el intendente Harry Jürgensen, sentenció que “esta luz, esta dosis de esperanza, esta inyección de energía nos llega en un momento muy propicio cuando la región tiene un alto número de contagios. Estas son las primeras vacunas que están dirigidas precisamente a esas personas que están luchando todos los días por la salud de los demás”.