Palacios por IPC: “El resultado en el indicador de precios es razonable”
El ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió a la cifra del IPC que en diciembre de 2020 anotó una variación mensual de 0,3%, acumulando 3,0% en lo que va del año y un alza a doce meses de 3,0%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
“El IPC de diciembre registró un alza de 0,3%, acumulando así un aumento de 3% en el año 2020, exactamente en la meta del Banco Central. En el contexto de pandemia que hemos enfrentado, el resultado en el indicador de precios es razonable y da cuenta de una economía resiliente”, sostuvo el secretario de Estado.
En ese sentido, planteó que “ante los desafíos para la cadena productiva por la pandemia, y las inyecciones de liquidez no previstas (ayudas estatales, retiros AFP), terminamos con un alza de precios moderada, lo que debe ser valorado pues las familias vulnerables son las más afectadas por alzas de precios”.
“En diciembre, una parte importante del alza se explica por el aumento de precios de vestuario y calzado, con características estacionales. La segunda división con mayor incidencia es equipamiento y mantención del hogar, donde la mayor liquidez puede haber sido un factor crítico”, agregó.
Además sostuvo que “a nivel de productos, el informe del INE destaca en diciembre las alzas en el precio del transporte en bus interurbano, carne de pollo, seguros y juguetes; mientras que en sentido contrario sobresale el menor precio de los tomates y de automóviles nuevos”.
“El mercado espera que la inflación se mantenga contenida en el transcurso del 2021: la baja del tipo de cambio que hemos observado en las últimas semanas, sumado a las holguras de capacidad productiva que mantiene la economía, son factores que deberían contribuir a dicho objetivo”, cerró.