Piden a Piñera promulgar en forma “urgente” ley sobre enfermos terminales
En forma unánime, con 134 votos, la Cámara de Diputados y Diputadas despachó a ley el proyecto para el retiro de fondos previsionales de enfermos terminales. Si bien la normativa establece que esta entrará en vigencia el 1 de julio del 2021, lo concreto es que desde el primer día hábil del mes subsiguiente a la fecha de publicación de la norma, podrán acceder al beneficio quienes hagan uso de la Garantía Explícita en Salud (GES).
El diputado socialista Marcos Ilabaca se manifestó muy satisfecho con el despacho de este proyecto, ya que fue autor de un proyecto de similares características que no prosperó, pero cuyas ideas matrices fueron recogidas por el Ejecutivo. De manera que dijo estar muy contento por todas las personas que se verán beneficiadas con esta ley.
Al término de la votación Ilabaca señaló que “el Congreso hizo su pega. Ahora exhorto al Presidente de la República y quien le pido que promulgue en forma urgente este proyecto de ley, porque queremos que aquellas personas que sufren enfermedades catastróficas y que están en los últimos días de su vida, puedan hacer uso de este derecho a contar del 1 de marzo del presente años”.
Además explicó que “la única manera de que los enfermos terminales puedan ocupar este beneficio a contar del 1 de marzo, será que el Presidente Piñera promulgue la ley en los últimos días del mes enero. De esta forma, van a tener una solución a los graves problemas que viven los miles de compatriotas que ven que sus vidas se apagan”
“Hoy todas estas personas tienen una gran noticia”, dijo el diputado Ilabaca, agregando que “el Congreso Nacional, en conjunto con el Ejecutivo y el Ministerio del Trabajo, hemos dado una señal transversal en búsqueda de una solución a sus problemas. Hoy los enfermos terminales han sido escuchados y el Congreso les entrega una solución a los días más duros de sus vidas”.
El legislador PS explicó que los beneficiados por este proyecto de ley son aquellas personas que son declaradas por su médico tratante como enfermos terminales. Añadió que el especialista debe elevar una solicitud para poder acceder a este beneficio. Posteriormente, al beneficiario se le activará el seguro de invalidez y sobrevivencia.
Sostuvo que en este caso, el enfermo terminal tiene el derecho a optar por una renta temporal de doce meses, de acuerdo al 70 por ciento de sus ingresos, o bien, por una renta básica solidaria, retirando el total de libre excedente.
Finalmente, el diputado Ilabaca explicó que lo único que se le descontará del monto total de su pensión será la pensión de sobrevivencia y la cuota mortuoria. “Esperamos que logre retirar la mayor cantidad de dinero posible y, para ello, existe la posibilidad de optar a una renta temporal, a través de una renta básica solidaria de aproximadamente 2 millones 400 mil pesos, por el período de 12 meses. Es decir, una cuota de 200 mil pesos mensuales”, concluyó.