MTT lanza campaña que contempla mensajes sonoros al interior de los buses
En el marco del Plan Nacional de Movilidad y Ciudad, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, presentó la campaña #ViajeSeguro en buses Red para reforzar las medidas de autocuidado dirigidas a los usuarios del transporte público.
La estrategia contempla tres ejes de acción: redes sociales, información interior/exterior de los vehículos, y mensajes sonoros al interior de buses Red del operador STP.
“Por primera vez en el sistema de buses del transporte público, implementaremos un piloto para reproducir a través de los parlantes internos de los buses una serie de mensajes que destacan la importancia de usar correctamente la mascarilla, el lavado de manos constantes y el uso de alcohol gel, como medidas preventivas para el contagio de Covid-19”, destacó la ministra Hutt.
“En total serán 9 recorridos que atraviesan 17 comunas, en donde se implementará esta prueba que beneficiará semanalmente a 44 mil personas. En esta primera etapa, que estará sujeta a evaluación, participarán 240 buses, pudiendo ser extendida en el futuro a más vehículos que cumplan con las condiciones técnicas de contar con parlantes internos habilitados en los pasillos” agregó la Secretaria de Estado.
Cerrillos, Estación Central, La Florida, Las Condes, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Puente Alto, Quinta Normal, San Joaquín, San Miguel, Santiago y Vitacura, serán las comunas donde circularán los buses con el piloto.
Desde el inicio de la pandemia, el MTT ha realizado distintas acciones para concientizar, tanto a usuarios y conductores, de la importancia de seguir las medidas de la autoridad sanitaria.
Es por esto que, mediante la instalación de nuevas señaléticas en el interior de los buses del transporte público metropolitano, se complementarán los mensajes sonoros. Además, en el exterior se instalará un sello de “sanitizado” que tendrá un código QR que permitirá al usuario conocer datos como el tipo de producto de limpieza utilizado y el registro aplicación.
Junto con estas medidas en los buses, y en paralelo, se realizará una campaña en redes sociales a través de piezas gráficas que recordarán las diversas medidas de protección que deben tener los usuarios del transporte público.
La campaña #ViajeSeguro viene a sumarse a las medidas que el MTT viene promoviendo desde marzo de 2020 y que incluyen: uso obligatorio de mascarilla para conductores y usuarios, sanitización diaria de buses y terminales, sanitización de paraderos, tarjetas Bip! con mensajes de invitan a seguir las recomendaciones de autocuidado, y notificaciones diarias para aquellos usuarios que utilizan la APP Red Metropolitana de Movilidad.
Los tres modos que componen el sistema de transporte público metropolitano tienen dentro de sus planes de acción frente al Covid-19 permanente sanitización de su flota.
Al cierre de 2020, se contabilizaban 81.912 fiscalizaciones a buses, con 94,74% de cumplimiento, sumada a la sanitización diaria de buses en los 71 terminales del sistema.
En Metro, diariamente se desinfectan el 100% de la flota de un total de 231 trenes de Metro y las 136 estaciones operativas.
En tanto, en Tren Central se realiza una sanitización diaria de su flota total de 16 trenes y 10 estaciones.