Entregan balance de sanitización microbiológica del Metro de Santiago
El Ministerio de Transportes y el Metro de Santiago entregaron este miércoles un balance del proceso de sanitización microbiológica del tren metropolitano, como parte del plan “Viaje Seguro”.
Desde el comienzo de la pandemia, se ha implementando un profundo proceso de desinfección en trenes, estaciones y dependencias de trabajadores, con amonio cuaternario de alta concentración – un compuesto antiviral utilizado en recintos hospitalarios.
En forma paralela, en abril de 2020 el tren subterráneo integró la sanitización microbiológica en los trenes, mediante la aplicación de un producto de larga duración cuyo efecto se prolonga por 90 días en superficies.
Asimismo, a partir de julio 2020, esa misma tecnología comenzó a ser aplicada en estaciones, intermodales y dependencias de la empresa, para proteger la salud pasajeros y trabajadores.
A través de la sanitización microbiológica, la molécula que actúa es un amonio cuaternario modificado con un silicato que genera una protección molecular que produce la muerte de los patógenos de manera mecánica y eléctrica.
Se aplica en todas las superficies de alto contacto mediante un sistema de nebulización. Tras realizar pruebas y análisis se ha comprobado la eficiencia de sus atributos por tener una acción residual prolongada, quedando en las superficies por más 90 días. Este producto cuenta con la certificación de Instituto de Salud Pública (ISP).
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, afirmó que “hemos implementado distintas medidas que nos parece importante hacer visibles a los pasajeros”.
La secretaria de Estado recalcó también la importancia de “reforzar el mensaje del uso correcto de la mascarilla, que debe cubrir nariz y boca, y aunque casi la totalidad de los pasajeros utiliza la mascarilla, no todos la usan correctamente”.
“Por eso para nosotros es importante recalcar la importancia de esa precaución. Estos mensajes también están en los buses, como parte de este plan #ViajeSeguro”, complementó.
A su vez, el presidente del Directorio de Metro, Louis de Grange, sostuvo que “desde el inicio de la pandemia, en Metro nos hemos enfocado en cuatro medidas fundamentales para prevenir los contagios por Covid-19, que consisten en la sanitización sistemática de trenes, estaciones, intermodales y zonas de permanencia de trabajadores”.
“También mantenemos las ventanas abiertas de los coches para favorecer la ventilación de los trenes y hemos dispuesto la frecuencia máxima de trenes en los horarios punta, junto con desplegar campañas educativas para pasajeros durante todo este período”, añadió.
De Grange expresó que “reforzamos una vez más el llamado a nuestros pasajeros para seguir las medidas de autocuidado como el uso correcto de mascarilla, lavarse las manos antes de salir y al llegar a su destino e intentar mantener silencio al interior de los trenes, para así disminuir las probabilidades de contagio”.
El 100% de los trenes operativos de la red se sanitiza a diario con amonio cuaternario. A 10 meses de declarada la pandemia en Chile, ya se han efectuado 36.000 aplicaciones en la flota de trenes y 42.900 aplicaciones en todas las estaciones e intermodales.
En cuanto a sanitización microbiológica en trenes, la primera ronda se aplicó en abril de 2020 y, a la fecha, ya se han completado tres rondas completas a la flota total de convoyes.
A principios de enero de este año el ferrocarril metropolitano comenzó con la cuarta ronda de este tipo de sanitización, la que actualmente se encuentra en desarrollo. Esto equivale a 765 aplicaciones de este producto en toda la flota de trenes entre abril de 2020 y enero de 2021.
Respecto de estaciones, intermodales y otras dependencias de Metro, la primera sanitización microbiológica se aplicó en julio 2020 y, a la fecha, se han completado dos rondas de sanitización de este tipo de tecnología.
Esto equivale a 286 aplicaciones en la red de estaciones e intermodales, entre julio de 2020 y enero de 2021. Esta semana el tren subterráneo iniciará la tercera ronda.