Reino Unido impone cuarentenas en hoteles para viajeros de zonas de riesgo
Los viajeros que lleguen a Reino Unido procedentes de países donde se hayan detectado nuevas variantes de coronavirus deberán permanecer aislados durante diez días en hoteles, ha anunciado este miércoles el primer ministro, Boris Johnson, que no prevé que las clases en Inglaterra se reanuden antes del mes de marzo.
El ‘premier’ ha comparecido ante el parlamento para adelantar una medida que afectará tanto a británicos como extranjeros con residencia en Reino Unido y que incluirá en una primera lista negra a 22 países.
Quienes procedan de estos países y no sean ni nacionales ni residentes directamente no podrán entrar en Reino Unido, según Johnson, que ha aludido a Sudáfrica, Portugal o países sudamericanos entre los destinos considerados como de riesgo a día de hoy.
La ministra del Interior, Priti Patel, ha comparecido después para ampliar el alcance de la medida y confirmar que también obligará a quienes quieran abandonar Reino Unido a poner por escrito “por qué necesitan viajar”. “Irse de vacaciones no es una razón válida”, ha sentenciado.
El Gobierno quiere que solo se contemplen los viajes “más importantes y con razones excepcionales” y plantea multas para quienes incumplan estas restricciones, que en opinión de los laboristas son demasiado laxas y llegan demasiado tarde. La oposición ha reclamado que la cuarentena se extienda todas las llegadas desde el extranjero.
Durante su discurso, Johnson ha esbozado el calendario con el que, de forma “gradual”, comenzarán a levantarse las restricciones que se aplican actualmente en Inglaterra –las adoptadas en otros territorios como Escocia, Gales e Irlanda del Norte competen a sus respectivas autoridades–.
Estas fases comenzarán el 22 de febrero y, aunque se preveía que a mediados de ese mes volverían las clases presenciales en los centros educativos, finalmente esta reapertura no será al menos hasta el 8 de febrero. Johnson ha reconocido que este retraso puede ser “frustrante” para alumnos y profesores, así como para las familias.
El primer ministro ha evitado poner fecha exacta al fin del confinamiento domiciliario, a la espera de conocer cómo afecta la campaña de vacunación en la contención de la expansión del virus, que se ha disparado en enero hasta niveles sin precedentes desde el inicio de la pandemia.
Reino Unido se convirtió el martes en el primer país europeo en superar el umbral de los 100.000 fallecidos por coronavirus y este miércoles cuenta ya con 101.887 muertes registradas, 1.725 más que el día anterior. El Ministerio de Sanidad británico también ha informado de 25.308 positivos en 24 horas, lo que eleva el recuento provisional hasta los 3.715.054.
AgenciaUno/EP