Undurraga destacó avances de obras que mejorarán conectividad rural en Ñuble
Con un avance de un 95% están los trabajos de reposición del Puente Pinto-Coihueco que mejorará la conectividad rural entre ambas comunas que beneficiará a 30 mil personas.
Los avances fueron dados a conocer esta mañana por la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, y el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, en el marco de la gira interministerial de los ministros pertenecientes al Plan Paso a Paso Chile se Recupera.
El objetivo de esta gira era supervisar en terreno el desarrollo de distintas iniciativas de inversión pública y que también contó con la participación del ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward.
Al pertenecer a la Red Comunal Primaria, la obra es parte de la proyectada Ruta Precordillerana que se ha definido como una ruta intermedia, paralela a la Ruta 5, abarcando varias regiones permitiendo la conectividad a lo largo de su recorrido por ellas.
En ese sentido, Undurraga destacó que este tipo de obras ayudan a mejorar el acceso a equipamientos de educación, salud y servicios públicos del mundo rural.
“En Chile tenemos 263 de las 345 comunas que son rurales, donde la agricultura es un motor de desarrollo, donde se está diversificando esta economía y a, partir de estas obras, se posibilita esta conectividad que necesitan los jóvenes, los adultos mayores para acceder a la salud, la educación y a tantas oportunidades que necesitamos para diversificar estos proyectos de vida”, señaló la ministra, que también valoró el trabajo interministerial de las carteras para potenciar el desarrollo territorial de las regiones.
La secretaria de Estado agregó que “tenemos paisajes, cultura, tradiciones en todos los rincones de nuestro país y el conectarnos enriquece a las comunidades rurales y a todo el país. Necesitamos darle valor a estos rincones, conectarnos y ese es el aporte que desde la Política de Desarrollo Rural que fue recientemente promulgada queremos ahora hacerlo carne en conjunto con los 14 ministerios que comprometen en este desafío de mejorar la vida y calidad de vida del mundo rural”.
La obra que tendrá un viaducto de más de 140 metros de longitud, fue financiada a través de fondos sectoriales del MOP con una inversión de $3.899.000.603 .
En esa línea, el Ministro de Obras Públicas explicó que el puente antiguo tenía más de 100 años y que ahora tendrá mejores condiciones de seguridad.
“Este puente cambia los niveles de seguridad, el puente antiguo que tiene más de 100 años y que tiene restricciones de tonelaje, donde solo podían pasar vehículos de 8 toneladas, ahora pueden pasar por este nuevo puente camiones de cualquier tonelaje, no tiene restricción y eso no solamente tiene beneficios de seguridad sino que también productivos, porque toda la actividad productiva no tiene que ir a dar la vuelta lejísimos para poder operar, eso va a traer enormes beneficios, une también a estas dos comunas de una forma mucho más expedita y segura, cuenta con una ciclovía, tiene buena iluminación con todas las medidas de seguridad necesarias que no tiene el puente antiguo”, sostuvo el ministro Moreno.
Por su parte, el alcalde de Coihueco, Carlos Chandía, señaló que “estamos tremendamente contentos, satisfechos y orgullosos de esta tremenda obra que la trabajamos en conjunto con el colega de la municipalidad de Pinto y que nos permite disfrutar de esta obra que nos permite conectar ambas comunas”.
Durante la jornada, las autoridades también encabezaron una visita inspectiva a las obras de mejoramiento del Canal Defensa Norte, enmarcado en el Plan Maestro de Aguas Lluvias de la comuna de Chillán.
“Tenemos este doble impacto, esta inversión que genera empleo, pero que, además, está pensando en el futuro y el desarrollo de estos territorios de estas regiones”, concluyó la ministra de Agricultura.