Santana pidió aumentar aforos permitidos para la región de Los Lagos
Esta semana 16 comunas de la región avanzaron desde Fase 1 (Cuarentena) a Fase 2 (Transición), mientras que Futaleufú progresó hasta la etapa 3 (Preparación) lo que fue valorado por la ciudadanía de la zona.
No obstante, para el diputado Alejandro Santana (RN) aún existe una importante problemática que aqueja a la región y que indica, debe ser subsanada con urgencia.
Se trata de los aforos permitidos para el comercio, especialmente para los pertenecientes al rubro gastronómico, como restaurantes, bares y pubs, que se han visto afectados por la pandemia.
Esto, porque en Fase 2 como medida excepcional se les permite atender público en sus terrazas exteriores o utilizar una parte de las calzadas, previa autorización municipal.
Sin embargo, recalcó Santana, ello no puede ser replicado en la región de Lo Lagos, por sus características climáticas.
Por ello, el parlamentario reiteró la necesidad imperiosa de adaptar los protocolos a la realidad regional; ya que ella, señaló, es muy distinta a la del resto del país y sobre todo a la de la Región Metropolitana.
“Obviamente ingresar a la Fase de Transición, Preparación o Apertura, no representa lo mismo para un locatario de un restaurante en la comuna de Providencia que para un emprendedor de Ancud, Castro, Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt o de Hualaihué”, aseveró.
En ese sentido, Santana, agregó que “tener la posibilidad de abrir sus locales -de un pequeño café- por ejemplo; pero siempre y cuando puedan disponer de mesas al aire libre para cumplir los protocolos, no es una alternativa factible para los emprendedores de nuestra región, si nuestra realidad dice que acá puede estar lloviendo o que la acción del viento lo hará derechamente imposible”.
Por ello, el diputado solicitó a las autoridades económicas encargadas de la reactivación, flexibilizar y adaptar los protocolos procurando tomar en cuentas las distintas condiciones geográficas y climáticas que poseen tanto las provincias como las regiones.