Claudio Orrego: “Conectar Pudahuel es también conectar Santiago”
El candidato de Unidad Constituyente a gobernador regional por la RM, Claudio Orrego, junto a la candidata a alcaldesa de Pudahuel, Mónica Sánchez, candidatos y candidatas a Constituyentes y concejales y dirigentes vecinales, exigen mayor conectividad entre Pudahuel Sur y Pudahuel Norte, y manifestaron la urgencia de construir un segundo puente en Avenida La Estrella.
“Estamos en uno de los puntos más negros de la desigualdad urbana en Santiago y en Pudahuel”, afirmó el ex intendente de Santiago desde la esquina de Teniente Cruz con General Oscar Bonilla, único paso para vehículos y peatones que une Pudahuel Sur y Norte, desde Las Torres hasta el túnel Lo Prado.
“Eso es una vergüenza. Esta autopista beneficia a toda la ciudad de Santiago y la ciudad de Santiago tiene también que compensar a Pudahuel y darles lo que están pidiendo hoy día los vecinos. Eso se llama justicia urbana”, aseguró Orrego, mostrándose a favor de crear un nuevo puente con acceso a peatones, ciclovías y vehículos.
Mónica Sánchez, candidata a la alcaldía de Pudahuel, aseguró por su parte que “apelamos a la igualdad territorial, a la equidad territorial, a una planificación urbana pensada en el desarrollo humano, poniendo a las personas al centro de la planificación de lo que queremos como ciudad”.
“Queremos un Pudahuel ciudad, hacia allá queremos llegar, pero necesitamos mayor conectividad, mayor infraestructura, pero no será a costa del bienestar de las personas, queremos que sea pensado en nuestras vecinas y vecinos”, agregó Sánchez, tomando en cuenta que Pudahuel Norte y Sur están divididos por la Ruta 68, con sólo con 2 conexiones: la Caletera Américo Vespucio y el Puente Teniente Cruz.
Por su parte, las candidatas a Constituyentes por el Distrito 8, Cecilia Valdés y Carola Garrido, también se hicieron presentes, poniendo el acento en la discusión Constituyente en el tema de la equidad territorial, en particular para ese distrito que reúne a las comunas de Maipú, Pudahuel, Cerrillos, Estación Central, Quilicura, Colina, Lampa y Tiltil.
Valdés afirmó “tenemos que tener a la equidad territorial en nuestra Constitución. Tenemos que asegurarles a todas las personas estándares mínimos y que uno no tenga que migrar de una comuna a otra para tener una mejor calidad de vida”.
A su vez, Carolina Garrido aseguró que “tenemos que transitar a un Estado Social de Derechos, donde se garanticen los derechos de las personas, de la conectividad y de tener un solo Pudahuel en la nueva Constitución”.
El 40% de la población de Pudahuel se concentra en la zona sur, y por el puente Teniente Cruz transitan personas de Estación Central y Maipú hacia el sector norte, lo que genera grandes atochamientos, en especial en horarios punta, provocando a los pudahuelinos una espera de entre 30 a 40 minutos sólo para cruzar de un sector a otro.