Puerto Montt: Condenan a 5 años de cárcel a autora de robo con violencia
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a Baleska del Carmen Balle Vásquez a 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autora del delito consumado de robo con violencia e intimidación, ilícito perpetrado en diciembre de 2018, en la comuna.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los jueces Jaime Rojas Mundaca (presidente), Rosario Cárdenas Carvajal (redactora) y José Bustos Valenzuela– aplicó, además, a Balle Vásquez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
En la causa, el tribunal decretó la absolución de Balle Vásquez, por falta de pruebas, de la acusación fiscal que la sindicaba como autora de un delito de estafa, supuestamente perpetrado en diciembre de 2018, en Puerto Montt.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de la sentenciada para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 05.00 horas del 12 de diciembre de 2018, Baleska del Carmen Balle Vásquez y dos sujetos no identificados concurrieron hasta el servicentro Copec ubicado en calle Benavente esquina San Martín de la ciudad de Puerto Montt, lugar donde la víctima se encontraba cargando combustible en un vehículo marca KIA, modelo Rio 4. Automóvil que abordaron sin el consentimiento de la víctima, sentándose Balle Vásquez en el asiento tras el conductor.
“Una vez al interior lo conminan a que se dirija por la ruta 7 hasta el sector Chamiza de Puerto Montt. Al llegar al puente existente en dicho lugar, ingresaron a la ruta V-655 y avanzaron hasta un sitio eriazo, lugar en donde BALLE VÁSQUEZ sujetó a la víctima por el cuello, mientras otro de los agentes lo golpeaba en la cara, para luego con ánimo de lucro y sin voluntad de su dueño, apropiarse de su teléfono celular marca Samsung modelo J5, del dinero que portaba, obligándolo a descender del automóvil, del que también se apropiaron”, consigna el fallo.
“A raíz de lo anterior, la víctima resultó con lesiones de carácter leve, consistentes en herida de 3 x 3 centímetros en labio inferior y eritema leve en nariz”, añade.