MIM celebra 21 años con inauguración de nueva Sala Matemática
En el marco de su aniversario número 21, y en el inicio del año escolar, el MIM estrenó su nueva Sala Matemática, para acercar esta disciplina a toda la comunidad de una manera sencilla y muy entretenida, y motivar a los estudiantes a interesarse en ella, despejando ciertos prejuicios como que son aburridas o complejas.
El espacio, de 188 metros cuadrados, está compuesto por 17 módulos interactivos que buscan responder la pregunta: “¿Para qué sirve la matemática?”. De esta forma, el recorrido muestra la presencia e impacto de esta disciplina en nuestra vida cotidiana y en ámbitos tan diversos como la música, la naturaleza, la ingeniería o la arquitectura, entre otros.
Otra de las novedades es que esta nueva sala del museo es la primera que se inaugura en dos versiones: física y virtual, a través de un tour 360° disponible en el sitio web www.mim.cl, y cuyo objetivo es llevar la experiencia y recursos educativos y científicos del museo a todo Chile.
“Queremos que más personas en todo el país puedan disfrutar de la experiencia MIM, que es una forma de acercarse a la ciencia desde un lenguaje cercano, comprensible y entretenido, porque los niños, niñas y jóvenes de regiones también merecen vivir una instancia tan única y especial como esta, que los motive a reflexionar y hacerse preguntas sobre temas fundamentales del presente y el futuro”, sostuvo Cecilia Morel, primera dama y presidenta del MIM.
Dentro de las actividades más destacadas de la sala está la posibilidad de transformarse en DJ y hacer música en un tornamesa configurado por fracciones; construir una estructura parecida a un puente, pero sin necesidad de pilares e incluso caminar sobre ella; o maravillarse con un atractivo montaje visual de 34 esferas luminosas colgantes que muestran cómo la matemática permite describir figuras, cuerpos y superficies en un espacio tridimensional.
La subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, agregó que “las matemáticas son fascinantes, son el lenguaje del universo; si las entendemos podemos descifrar los misterios de la naturaleza. A través de esta sala queremos invitar a todas las niñas, niños y jóvenes a que jueguen, experimenten y sigan su curiosidad explorando las matemáticas, y también biología, física, astronomía y programación. Hago este llamado con especial fuerza a las niñas. Necesitamos que se conviertan en mujeres que, desde la ciencia, nos ayuden a resolver los desafíos del futuro, ¡las necesitamos a todas!”.
Este espacio, junto a los otros programas educativos del museo, como MIM Educa, capacitaciones de profesores y Visitas Interactivas Virtuales, representan un apoyo directo y útil para la comunidad escolar de todo el país, especialmente en estos momentos de pandemia.
“Nuestro objetivo es que los estudiantes de todo Chile puedan vivir desde sus casas o establecimientos educacionales, una experiencia similar a la de visitar el museo, gracias a las posibilidades que ofrece la tecnología”, comenta Dalia Haymann, directora ejecutiva del MIM.
La inauguración de esta nueva sala es el inicio de un año 2021 con más proyectos y novedades que incluye: el “MIM Móvil”, un camión itinerante que llevará módulos e intervenciones científicas a zonas rurales y la apertura de una sala que abordará el mundo de los virus, el Covid-19 y las vacunas, convirtiendo este espacio en el único lugar educativo en Chile sobre la pandemia.