Denuncian daño de las obras en la remodelación del Teatro de Viña del Mar
El diputado Rodrigo González (PPD) junto al abogado Paulo Pérez y Patricio Herman, presidente de “Defendamos la Ciudad”, presentaron una denuncia ante el Ministerio Público por el delito de daño a un Monumento Histórico contra quienes resulten responsables de las obras de restauración del Teatro de Viña del Mar y, que según denunciaron, han ocasionado la destrucción de importantes estructuras del recinto.
En el teatro, que cumple 10 años cerrado en remodelación, según el diputado González no se ha respetado el “Tratado de Venecia”, documento con principios comunes donde debe primar la conservación y la restauración de un monumento histórico.
“Lamentablemente la forma en que se intervino este teatro, que lleva prácticamente 10 años sin funcionar, fue el de una mutilación de sus características de monumento histórico, el concepto de restauración el cual se propuso ante el Consejo de Monumentos Nacionales se vulneró, se alteró, aquí no hubo restauración, aquí se hizo una reconstrucción con vulneraciones esenciales que revierten el carácter de delito”, señaló el diputado.
El parlamentario aseguró que “aquí se alteraron los atributos del teatro y nos parece que este delito se cometió por funcionarios públicos tanto pertenecientes a la municipalidad como al Consejo de Monumentos Nacionales, se intervino el escenario, la platea, el foso, la concha acústica, como también las luces, butacas y peldaños”.
“No obstante, los daños que se generaron durante el terremoto del 2010 fueron importantes, no era necesaria una intervención a este nivel, y se propusieron alternativas más económicas y menos invasivas y la municipalidad hizo caso omiso”, afirmó.
Por su parte, Patricio Herman llamó al Ministerio Público a avanzar en la investigación de la denuncia y descubrir a los responsables del daño patrimonial causado.
“Esperamos que las instituciones funcionen para descubrir quienes se llevaron a sus casas una serie de elementos muebles que son patrimonio de la otrora hermosa ciudad de Viña del Mar”, expresó.
El abogado Paulo Pérez sostuvo que según todos los antecedentes y testimonios recabados, se configurar el delito de daño al Monumento Histórico que puede llegar incluso a los 5 años de cárcel.
“Aquí claramente a nuestro juicio se configura este daño porque los trabajos que debían realizarse era de restauración, de intervención mínima de sus elementos, pero nos encontramos que los que eran sus mayores activos patrimoniales fueron todos arrasados y que tiene una pena que va desde los 541 días hasta los 5 años y una multa de 50 a 200 UTM”, precisó.
Dentro de las diligencias solicitadas al Ministerio Público, está el despachar una orden de investigar a la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI y remitir los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado, para que dicho organismo se haga parte en la presente denuncia.
También se pidió oficiar a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Viña del Mar y al Consejo de Monumentos Nacionales, para que envíen todos los antecedentes que obran en su poder sobre la remodelación del Teatro Municipal de Viña del Mar.