CMN calificó de exitoso el retiro del monumento al general Baquedano
El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) calificó de exitoso el proceso para retirar la estatua del general Manuel Baquedano, ubicada en la plaza del mismo nombre en el centro de Santiago.
El operativo para retirar el monumento comenzó la noche del jueves y se extendió por varias horas, finalizando durante la madrugada de este viernes.
El secretario técnico del CMN, Erwin Brevis, aseguró que el procedimiento efectuado fue exitoso, ya que “la pieza no tuvo daños durante el proceso”, según consigna BioBioChile.
Asimismo, reiteró que la pieza fue trasladada “por un tiempo acotado” a dependencias del Ministerio de las Culturas y las Artes ubicadas en Cerrillos, para ser restaurada.
En este sentido, Brevis precisó que la escultura tenía un “riesgo estructural grave debido a los ataques de los últimos días”, lo que era peligroso para la vida, ya que el monumento pesa más de 2 toneladas.
“El fuego dañó seriamente la base de piedra y los cortes con sierra en las patas de la escultura comprometieron la estabilidad estructural de la pieza, lo cual dejó a la escultura en un inminente riesgo de caída”, aclaró.
Por otra parte, aseguró que también se instruyó generar una protección de la base de la obra y también del espacio donde descansa el “soldado desconocido”.