Hechos icónicos marcan la histora de la Plaza Baquedano desde el año 2015
Entre el año 2015 y 2021 se han registrado diferentes hitos históricos en la Plaza Baquedano, en plena capital, que recientemente fue desprovista de la icónica escultura del militar al que debe su nombre por reparaciones.
En 2015, ciudadanos veían una plaza adornada con flores y césped en los alrededores de la escultura
que se convirtió en parada de transeúntes y turistas que buscaban una foto de la ciudad.
El monumento también presenció a hinchas del fútbol que celebraron con efusividad, y rayados, la victoria de Chile sobre Argentina en la Copa América 2015; así la copa Centenario de 2016.
Los alrededores de la rotonda también se vistieron de colores y globos gigantes en el Paris Parade y con el Festival “Hecho en Casa” donde se vieron huevos fritos y otras esculturas. De igual forma, sirvió de escenario para la Formula E y las granizadas que quedaron en la memoria de los capitalinos.
Finalmente, entre los acontecimientos que han marcado la tradicional historia de la Plaza, se encuentran la Marcha Feminista del 8M en 2019, 2020 y 2021; y los múltiples encuentros de manifestantes, enmarcados en el estallido social que partió en octubre de 2019 y persisten hasta hoy en la demanda de derechos sociales.
En medio de estas protestas antigubernamentales, el monumento a Baquedano ha sido víctima de rayados, pinturas, se le ha prendido fuego, e incluso hubo que retirarlo del lugar, luego que un grupo de sujetos intentara derribarlo usando herramientas. Tras retirar la estructura, se erigió un muro de metal que rodea el monolito.