Crean original barbería móvil en Temuco
José Ramón Montenegro llegó junto a su esposa a Chile hace 3 años, cuando decidieron salir de su país natal en búsqueda de un mejor futuro.
En entrevista con AgenciaUno, el hombre de nacionalidad venezolana agradeció la hospitalidad que recibió al sur del país, a donde llegó tras recibir una oferta de trabajo. Luego de esa primera experiencia, decidió buscar otro empleo que le permitiera hacer aquello en lo que se desempeñó “toda su vida”. El barbero con 30 años de experiencia, encontró su oportunidad y comenzó a trabajar en un local de la comuna de Temuco, donde se mantuvo hasta la llegada de la pandemia, que derivó en medidas restrictivas radicales.
“Aquí han hecho muchas cuarentenas, por eso hemos abierto poco. Con estas últimas llevamos cerrados más de un mes”, explicó y añadió que en las etapas del Plan Paso a Paso del gobierno para frenar los contagios, en las cuales se les permiten trabajar, los clientes tampoco han querido ir”.
Montenegro al principio se adaptó restando sus servicios a domicilio, luego se preguntó: “Si la gente no quería volver a la barbería, ¿Por qué no llevar la barbería a la casa?”; ahí nació Los Pa’Barber Truck, furgón utilitario acondicionado para convertirse en la primera barbería móvil de Chile.
El hombre destaca que la novedosa alternativa fue un alivio para sus bolsillos y le ha ido muy bien en el tiempo que trabaja con ella, implementados los debidos cuidados sanitarios. Asegura que su popularidad ha ido creciendo conforme sube las publicaciones de su trabajo a las redes sociales y se da el fenómeno “de boca en boca”, pues son sus clientes quienes han provocado que otros soliciten un corte o arreglo de barba.
La idea de ser la única barbería móvil del país no solo queda ahí, José resalta que además es un negocio autosustentable, incluso informó que su intención es instalar paneles solares para demostrar, entre otras cosas, que “no estamos contaminando el mundo”.
Asimismo, detalló se que encuentran gestionando los permisos correspondientes para el correcto funcionamiento de su original idea, cuando se reanuden las labores cotidianas durante la fase 2 del confinamiento.
El hombre, junto a su mujer, quien también es peluquera, afirmó que en un futuro se ve rodando en su “barber truck” llevando lo que mejor sabe hacer a sus clientes.
AgenciaUno/Eleonor Oviedo