Reforma previsional avanzó a la Comisión de Hacienda del Senado
La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado concluyó ayer lunes la revisión de las indicaciones al proyecto de reforma a las pensiones, con lo quedó en condiciones de pasar a la Comisión de Hacienda.
Los parlamentarios terminaron el despacho de varios cambios por unanimidad, mientras que otros fueron rechazados por mayoría.
Una de las materias donde existe desacuerdo entre senadores y diputados, y que debería zanjarse en una Comisión Mixta, es toda la política de inversión relativa al proyecto, es decir, lo relacionado con el Fondo de Ahorro Colectivo Solidario. El capítulo será el foco del estudio que tendrá la Comisión de Hacienda.
La instancia rechazó lo relacionado con el rol de las cooperativas, el sistema de cobranza de las cotizaciones impagas cuando se da término a la relación laboral, lo relativo a los cambios de fondos, las llamadas “comisiones fantasmas” y las distintas opciones de modalidad de pensión.
También se deberá resolver lo relacionado a la compra de rentas vitalicias, el perfeccionamiento del Sistema de Consultas y Ofertas de Monto de Pensión (Scomp), la tasa de interés del retiro programado, la licitación para administración de cuentas de capitalización individual y los costos de comisiones.
Se aprobaron disposiciones que buscan igualar las pensiones más bajas al salario mínimo, este es el caso de las personas que han cotizado menos de 30 años. También se concordó que el monto de la Pensión Básica Solidaria de Vejez ascenderá a 17.000 pesos y la Pensión Máxima con Aporte Solidario será de 501.316 pesos.